Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 15 días cumple 44 años. Es vasco pero el escenario de su vida ha sido Barcelona. Allí se crió y desarrolló su carrera como jugador de balonmano. Con 18 años, entró en el Barça, donde, cosechó la mayoría de sus éxitos. El resto, con la selección española. En total, 53 títulos que le han convertido en uno de los protagonistas de los años dorados del balonmano. La última aparición pública de Urdangarín en España con la familia real fue ésta: en el desfile del 12 de octubre. Ese mismo día, las cámaras captaban esta imagen. Un mes después, el Rey aparta a su yerno de los actos oficiales. Pero continúa presente en las felicitaciones navideñas.

El gobierno y los partidos políticos han expresado su respeto por las decisiones judiciales y han confiado en que la imputación del duque de Palma sirva para aclarar los hechos. El Gobierno no comenta decisiones judiciales más allá, dicen desde Moncloa, de expresar su respeto por la decisión del juez de imputar a Iñaki Urdangarin. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha mostrado, mediante una nota, su respeto por todas las actuaciones judiciales. Pons confía en que se clarifiquen cuanto antes los hechos y las responsabilidades de este caso.

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia José Miguel Embid Irujo explica cómo funcionan las fundaciones. En este sentido, Embid Irujo afirma que las fundaciones se crean "para fines de interés general, no particular", y aunque pueden llevar a cabo actividades empresariales, "los rendimientos han de servir al interés general para el que se crearon".

El juez ha levantado esta mañana el secreto del sumario en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos por parte del instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin. El juez ha imputado al Duque de Palma y lo ha citado a declarar junto a otras 8 personas.

  • El juez instructor José Castro, publica el auto y levanta el secreto de sumario
  • Preguntará a Urdangarin por el destino de los fondos públicos recibidos de Valencia y Baleares
  • La declaración del duque se producirá el 6 de febrero
  • La Casa Real comunica "su absoluto respecto a la actuación de los jueces"
  • La defensa asegura que Urdangarin es inocente y que la imputación parte del "clamor popular"

El juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, ha levantado el secreto de sumario abierto desde el pasado 4 de agosto sobre las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto Noós, presidido por Iñaki Urdangarin hasta 2006.

Hasta las 10.00 hora peninsular no ha transcendido el contenido, pero todo hace indicar que el Duque de Palma será citado como imputado a principios de febrero, tal vez los días 6 o 7, puesto que al parecer el magistrado ha reservado varias jornadas a partir de esta fecha para que declare el Duque de Palma ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Iñaki Urdangarin será imputado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad, prevaricación y evasión de impuestos. En su declaración deberá dar explicaciones sobre los 2,3 millones de euros que el Instituto Noós recibió del Gobierno balear de Jaume Matas para la realización de dos congresos relacionados con el turismo y el deporte.

La Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarin, ya en el año 2006, que se desvinculara del Instituto Nóos y aceptara un trabajo fuera de España. Fue después de comprobar que la actividad de la fundación que presidía el duque de Palma no se ajustaba a sus fines sin ánimo de lucro.