Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha validado como prueba los correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en una providencia. Mientras, la Fiscalía ha matizado que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la situación procesal de la infanta Cristina.

Con los mail aportados por Torres, éste pretendía probar que la Casa Real estaba al tanto y supervisaba las actividades llevadas a cabo desde el Instituto Nóos, dirigido por él y el duque de Palma.

La Fiscalía aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y tampoco ha presentado ningún escrito sobre este asunto. Los investigadores ya anunciaron el pasado día 16, tras la declaración de Diego Torres, que no tenían previsto, por el momento, llamar a declarar a la infanta Cristina ni como imputada, ni como testigo.

En cuanto al caso Nóos, la defensa de Iñaki Urdangarin ha negado que el Duque de Palma haya evadido dinero. Una de las acusaciones pide ahora que se investigue si él o alguno de los responsables del Instituto Nóos pudieron acogerse a la llamada Amnistía Fiscal.

Justo un año después de su primera declaración, Iñaki Urdangarin ha vuelto a comparecer como imputado ante el juez que instruye el "caso Nóos". Gran expectación en los juzgados de Palma de Mallorca, donde también acudió a declarar el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Una nueva entrega del "caso Nóos", en el reportaje de Esteban Gómez y Cristina Moreno.

Después ha sido el turno del secretario de las infantas. Carlos García Revenga ha asegurado ante el juez que, aunque era tesorero del Instituto Nóos ni manejaba sus cuentas ni participó en la administración de la entidad.

Iñaki Urdangarin ha leído una carta en la que asegura que la Casa del Rey no autorizó ni avaló sus actividades en el Instituto Nóos. Durante su declaración, que ha durado 4 horas, el duque de Palma también ha negado cualquier implicación de la infanta Cristina en las actividades de Nóos.

Unas 300 personas se han manifestado esta mañana en Palma contra Iñaki Urdangarin y han exigido "justicia para todos" a la puerta de los juzgados de la capital balear, donde ha declarado el duque de Palma por el caso Nóos.

Año 2005: se celebra la primera de las dos ediciones del Illes Balears Forum. El instituto Nóos, firma un convenio con el gobierno balear de Matas de un millón dos cientos mil euros. Con esta misma fórmula, entre 2004 y 2007 recibiría más seis millones de euros del gobierno balear y del valenciano. Según el juez un coste totalmente desproporcionado por la organización de estos eventos por lo que les impone una fianza de responsabilidad civil de casi 8 millones de euros. La tesis de la fiscalía es que crearon un entramado societario a través del cual desviaban el dinero que recibía el instituto Nóos.

Urdangarin ha afirmado ante el juez Castro que la Casa del Rey "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo. Ha desvinculado a la infanta Cristina, de la que ha dicho que no tenía nada que ver con sus negocios, de las presuntas actividades delictivas atribuidas al Instituto Nóos.

La única que ha hecho declaraciones al llegar ha sido la abogada de la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha dicho que espera que Urdangarin, "a diferencia de la declaración que prestó hace un año, diga la verdad y ayude al esclarecimiento de los hechos".

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.