Enlaces accesibilidad

Unos 300 manifestantes protestan en Palma contra Urdangarin y piden "justicia"

  • Gran despliegue policial a las puertas de los juzgados de Palma
  • Los agentes han cortado al tráfico las calles Perellades y Jeroni Antich

Por
Cientos de manifestantes protestan en Palma contra Urdangarin y piden "justicia"

Unas 300 personas se manifiestan esta mañana en Palma contra Iñaki Urdangarin y la Monarquía, y en favor de la República, y exigen "justicia para todos" a la puerta de los juzgados de la capital balear, donde está declarando el duque de Palma por el caso Nóos.

La concentración ha comenzado a las 8.15 de la mañana y según pasaba el tiempo ha ido aumentado el número de asistentes a esta protesta convocada por jóvenes de Esquerra Republicana, la organización juvenil independentista Arran Mallorca y el partido Unidad Cívica por la República, que han mostrado su apoyo al juez instructor de esta causa, José Castro.

Este año los asistentes no han podido ver cómo entraba Urdangarin por la puerta de atrás del juzgado porque la Policía ha cortado los accesos a la rampa trasera del juzgado por donde ha llegado el duque de Palma acompañado de su abogado.

Entre banderas republicanas, los manifestantes han coreado gritos como "Los borbones a los tiburones" y "No hay pan para tanto chorizo" y han exhibido pancartas con lemas como "El duque en Palma no" o "Iñaki: tu pasado em-palma-do, tu presente embargado y tu futuro encarcelado".

La concentración tiene lugar en la Vía Alemania de Palma, una de las principales arterias de circulación de la ciudad, donde la Policía ha cortado cuatro de los cinco carriles.

Mientras tanto, los comerciantes cercanos al juzgado han expresado su cabreo porque salvo los periodistas nadie puede acceder a la zona trasera de los juzgados, por lo que no están teniendo el nivel de ventas que esperaban para un día como hoy.

Gran despliegue policial

Las policías local y nacional se han desplegado a primera hora de la mañana en los alrededores de los juzgados de Palma. El dispositivo de seguridad ha comenzado a las 6.30 horas con la presencia de la Policía Local y a las 7.30 han llegado varios furgones de la Policía Nacional, con agentes desplazados desde la Península.

Los agentes han cortado al tráfico las calles Perellades y Jeroni Antich, que dan acceso a la parte trasera del juzgado por donde ha entrado a pie Urdangarin a las 9:12 horas.

En avión desde Madrid

El Duque de Palma ha asisitido a su comparecencia tras haber viajado esta misma mañana en un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Lo ha hecho acompañado de su abogado, Mario Pascual, y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.

Una vez en el Aeropuerto de Palma, se han dirigido en un vehículo a  los Juzgados. De esta manera, a diferencia de lo que sucedió en su primera  declaración ante el juez, Urdangarin no ha dormido en el Palacio de  Marivent, ni llegará a la capital balear acompañado de la Infanta  Cristina.

Fuentes del Palacio de Zarzuela han explicado a Europa Press que   ha sido el propio Urdangarin quien se ha dado cuenta de que, a  diferencia de lo que ocurrió hace un año, no procede que se aloje en  la residencia estival de la Familia Real que la Diputación de  Baleares cedió a principios de los 70 a los entonces príncipes Juan  Carlos y Sofía.

Castro llega a los juzgados

A las 7.30 de la mañana ha llegado al juzgado en su automóvil el juez instructor, José Castro, mientras que a la entrada se encontraban ya haciendo guardia una veintena de cámaras y fotógrafos.

Desde las de las 8.30 horas, Jóvenes de Esquerra Republicana, la organización juvenil independentista Arran Mallorca y el partido Unidad Cívica por la República han convocado manifestaciones a las puertas del juzgado con ocasión de la declaración de Urdangarian y en apoyo del juez instructor.

A las 8.15 horas los periodistas acreditados podían acceder al patio del juzgado para esperar la llegada del duque de Palma, que está citado a las 9.30 horas, aunque presumiblemente llegará antes, mientras que García Revenga comparecerá a las 13.00 horas.