Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha recurrido este viernes la imputación de la infanta Cristina por entender que es "discriminatoria" y que se basa en hechos que no presentan "rasgos delictivos". De momento, el juez ha suspendido la citación para declarar prevista el día 27 de abril como pedía el fiscal hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie.

Miquel Roca será quien defienda a la infanta Cristina. Su amistad con el rey D. Juan Carlos, ha facilitado el encargo a su bufete de abogados. Fue el rey en persona quien le llamó anoche para hacerle el encargo. Miquel Roca lo confirmaba esta misma mañana.

La declaración de la infanta Cristina como imputada en el caso Nóos, prevista para el 27 de abril ha sido aplazada. El juez que instruye el caso, José Castro, lo ha hecho justo después de recibir el recurso del fiscal, que no ve indicios para imputarla. Mantiene que no hay indicios para acusar a la Infanta Cristina y reprocha al juez que con los mismos hechos hace un año rechazó esa imputación. Miquel Roca será el abogado de la Infanta Cristina.

La Constitución dice que solo el Rey es inviolable; es decir, no se le puede juzgar, pero sí a sus hijos. Desde el desfile de la Fiesta Nacional de 2011, la segunda hija de los Reyes no participa en ningún acto oficial. Dos meses después su esposo fue imputado en el caso Nóos que investiga la supuesta malversación de fondos públicos, y apartado de la actividad oficial, por su conducta, dijeron, poco ejemplar. La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la infanta. Los expertos apuntan que no puede dejar de ser infanta, porque es hija de rey, pero podría renunciar a los derechos sucesorios a la Corona para si y sus descendientes. Doña Cristina tampoco forma parte de lo que en Zarzuela llaman el "nucleo central" de la Familia, que limita a los Reyes y los príncipes la representación en los grandes actos de Estado. Las infantas no ocupan la tribuna Real. Una forma distinguir entre la Institución, y la Familia.

El juez Castro que instruye el caso Nóos podría aplazar la declaración de la infanta Cristina como imputada para dar tiempo a que se resuelva el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de su imputación. En el primer día tras ser imputada, la infanta ha acudido a primera hora a su trabajo, en la sede central de La Caixa, en Barcelona. Con toda probabilidad, Anticorrupción presentará mañana el recurso contra la imputación. Si el recurso prospera, su comparecencia no llegaría a tener lugar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que tiene previsto adoptar ninguna medida, para evitar que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos afecte a la imagen de España, y ha insistido en que respetan "siempre" las decisiones que adoptan los jueces y que "no podría ser de otra manera, sería absurdo".

En cualquier caso, respetan las decisiones judiciales al igual que respetan la presunción de inocencia, ha añadido Rajoy en conferencia de prensa tras el encuentro con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, con motivo de la celebració n en Madrid de la Junta de Directores Ejectuvos de la ONU.

Entre los partidos políticos el debate gira en torno a las diferencias que mantienen el juez y la fiscalía. El PP ha cuestionado la labor del juez, Izquierda Unida la ha elogiado y el PSOE ha pedido que todos, también la Casa Real, respeten las decisiones judiciales.

La Casa del Rey no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la Infanta Cristina que desde julio de 2011 no participa en ningún acto oficial. Este jueves, en Pedralbes, donde tienen su residencia los duques de Palma, sigue habiendo un fuerte despliegue de medios de comunicación.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar este viernes el recurso contra la imputación de la Infanta Cristina porque sostiene que no hay indicios suficientes. El abogado de Iñaki Urdangarín ha dicho que no se encargará de su defensa y que la infanta está preocupada.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, muestra su respeto a la justicia tras la decisión del juez Castro de imputar a la infanta Cristina por el caso Noós, aunque critica el "protagonismo" que, a su juicio, busca el magistrado. "Pienso que alguna de sus actuaciones están marcadas por el protagonismo personal, que algunas de sus actuaciones no dependen de querer saber la verdad y además con prontitud sino de decisiones personales para ser protagonista él", asegura (04/04/13).