Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el caso Nóos, Iñaki Urdangarín ha presentado hoy sus alegaciones contra la fianza de 8,1 millones de euros que piden la fiscalía y las acusaciones. Ayer lo hizo su exsocio Diego Torres. El abogado del Duque de Palma insiste en que es inocente y que los contratos eran correctos.

La fiscalía atribuye a Urdangarín y su socio en el Instituto Nóos una actividad delictiva premeditada. Por eso solicita una fianza de 8 millones doscientos mil euros en concepto de responsabilidad civil, todo lo que recibieron de la administración pública valenciana y balear entre 2004-2007 para, en principio, organizar eventos turísticos. Lo mismo solicita la acusación particular, el sindicato Manos Limpias. Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres disponen ahora de 20 días para presentar, aquí en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, alegaciones a esa petición de fianza. Una vez evaluadas las alegaciones, el juez Castro decidirá si atiende o no la petición de fianza, o bien, esa es otra posibilidad, rebaja la cifra solicitada. Lo que está claro, es que éste es uno de los últimos pasos de la instrucción del Caso Noos y la petición del fiscal de alguna manera sienta las bases de los cargos a los que se enfrentarán Urdangarín y Torres cuando se celebre un juicio que todavía no tiene fecha. Serán acusados presumiblemente de Malversación de Caudales Públicos, Prevaricación, Falsedad Documental y Fraude a la Administración.

Ocho millones 200.000 euros. Es la fianza que solicita la fiscalía anticorrupción para Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres por el presunto desvío de fondos públicos a través del instituto Noos. Esa petición está ya en manos del juez de Palma encargado del caso. Hasta allí nos vamos

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitará mañana miércoles al juez del caso Nóos una fianza civil de casi 8,2 millones de euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que le podrían imponer por este caso de corrupción.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la fianza que pedirá Horrach será con carácter solidario para los dos principales imputados en este caso de corrupción en torno a las actividades del Instituto Nóos.

En un comunicado, Iñaki Urdangarín, explica que abandona Washington y toma esta decisión para que el proceso judicial del instituto Noós no perjudique a este grupo empresarial.

Después de tres años viviendo en Washington, los duques de Palma regresan a su casa de Pedralbes. En un comunicado remitido hoy a Efe, Urdangarin explica que ha adoptado la decisión de solicitar una excedencia temporal "ante la posibilidad de que el procedimiento judicial abierto" en el que está en curso "pudiera tener alguna incidencia negativa para el Grupo Telefónica".