Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Sala de lo Penal que no investigue al presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, al no apreciar indicios de prevaricación y cohecho. La decisión de la Fiscalía no es vinculante, por lo que será la Sala de Admisiones del Supremo la que determinará si investiga o no a Casado. La Fiscalía responde así al Supremo, que el pasado día 13 pidió que emitiera un informe sobre si debe o no investigar a Casado después de que la magistrada del juzgado de instrucción de Madrid que llevaba el caso, Carmen Rodríguez Medel, elevara al alto tribunal un escrito en el que determinaba que Casado pudo incurrir en delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

La Policía está investigando las transferencias por valor de más de 40.000 euros sin justificar efectuadas por el principal implicado del 'caso máster' Enrique Álvaro Conde a sus familiares  a través de las cuentas del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la utilización por parte del exdirector de una 'tarjeta black' del instituto. En un informe policial, incorporado el pasado julio a la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid contra Conde por un delito de malversación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid detalla los movimientos del catedrático en las cuentas del Instituto, muchos de los cuales están sin justificar, especialmente aquellos hechos a su familia.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha confirmado el borrado de información en la cuenta de correo del Insitituto de Derecho Público, relacionado con el caso máster. Pueden ser 5.400 correos electrónicos. Esa denuncia se ha incorporado al sumario en el que se investiga, entre otros, a Enrique Álvarez Conde, director del centro por presunta malversación de fondos. Los correos fueron recibidos o enviados entre 2008 y 2014 un período en el que obtuvieron sus títulos Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha dimitido este martes por la polémica en torno al máster de estudios de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pero ha insistido en que lo hace para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez, no porque haya cometido irregularidades, aunque su marcha se ha precipitado después de que La Sexta haya publicado esta misma tarde que incluyó en su Trabajo Fin de Máster párrafos supuestamente copiados de otros trabajos sin citarlos.