Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, ha dicho que el auto de la juez Alaya, el que abre la puerta a su imputación, "roza la prevaricación".. Mientras, el PP pide respeto para la juez que investiga el caso de los ERE de Andalucía.

El caso de los EREs fraudulentos en Andalucía continúa su proceso judicial con un auto de la juez Alaya que podría abrir la puerta a la imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el último auto de la juez Alaya en el caso de los ERE, el que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros cinco aforados. La Fiscalía le pide a la magistrada que concrete para no generar indefensión. Mientras, la juez ha adelantado al 8 de octubre la declaración como imputada de la exministra de fomento y exconsejera de economía de la Junta Magdalena Álvarez en un auto que modifica el calendario de las declaraciones.

La Fiscalía Anticorrupción quiere que la magistrada Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERES supuestamente gestionados de forma irregular por la Junta de Andalucía argumente las razones por las que implica a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán además y a otros cinco aforados. El escrito de la Fiscalía dice que el auto no cumple los requisitos de la ley de enjuiciamiento.

El pleno del Congreso ha aprobado la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con los votos a favor de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y entre reproches de opacidad y partidismo por parte del resto de los grupos de la oposición.

El PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) han votado en contra del proyecto.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pide a la jueza del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que clarifique el auto que abre la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Que la jueza diga si hay imputación o no hay imputación. Cuando conozcamos si va a haber imputación, daremos opinión en cuanto al futuro del propio señor Griñán o del propio señor Chaves que están en este momento encima de la mesa, pero la jueza, que nosotros sepamos, no ha imputado", explica (12/09/13).

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha hablado sobre el último auto de la juez encargada del caso de los ERE. Manuel Chaves dice que hablar de imputación sin haberle imputado y sin indicios, genera indefensión. Desde Andalucía, el PP reclama dimisiones.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que no tiene abogado ni lo va a tener porque no está imputado. El dirigente socialista, que actualmente es diputado, ha respondido así al auto de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya. La instructora ha dado "traslado como imputados" de las actuaciones tanto a Chaves como a José Antonio Griñán por si quieren personarse en la causa. La propia magistrada reconoce en el auto que ella no puede imputarles formalmente (11/09/2013)