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La reapertura parcial de los salones de juego en España ha puesto en evidencia un problema del sector: la seguridad. En el primer trimestre del año ha habido 90 atracos violentos a esos locales. La patronal está activando modernos sistemas de seguridad para protegerse de los ladrones. Muchos atracadores son jugadores que ya conocen el funcionamiento de salones por dentro.

Hace pocos meses se puso coto a la expansión de las casas de apuestas, aprobándose un decreto ley para regular sus estrategias de marketing y publicidad. Pero, ¿es suficiente para controlar el aumento exponencial de los casos de ludopatía? Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers apunta que para desarrollar una conducta adictiva son necesarios factores genéticos y neurobiológicos, como los rasgos de personalidad y los trastornos mentales. Hablamos con el primer firmante del estudio, el Dr. Néstor Szerman, que además es presidente de la Fundación de Patología Dual.

Para la sección "Abrimos consulta" hemos invitado a la Dra. Margarita Majen, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica y experta en melanoma. Con ella conocemos más acerca de esta patología tan frecuente.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado que la ley que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España se ha elaborado con la sociedad civil, organizaciones con conocimiento directo e indirecto y con los operadores de juego. “Estamos haciendo frente a un problema social que se ha agravado con las apuestas en eventos deportivos”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. El Ministro ha explicado que, con la norma, tratan de poner fin a la “ley de la selva”: “Un operador de juego puede poner cualquier mensaje en cualquier soporte y a cualquier hora”. Garzón ha sostenido que se trata de mensajes que calan en barrios trabajadores, “donde hay más establecimientos”, y son especialmente atractivos para jóvenes o personas más perjudicadas por la crisis económica. “Más del 40 por ciento de los jugadores de apuestas tienen entre 18 y 30 años”, ha mantenido.

Los equipos de fútbol tendrán que cancelar sus contratos de publicidad con las casas de apuestas  al final de esta de temporada, según ha podido saber Radio Nacional. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado por carta a los 25 clubes de Primera y Segunda División que tienen este tipo de patrocinios en sus camisetas o en otro tipo de soportes. El real decreto que regula la publicidad del juego online, al que ha tenido acceso RNE y que se aprobará en las próximas semanas, fija el 30 de agosto como fecha límite para retirar esa publicidad. Los estudios calculan que el juego online aporta 80 millones de euros al fútbol cada año.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que está en tramitación un Real Decreto para limitar la publicidad de las casas de apuestas de 1 a 5 de la madrugada. A partir de ese momento, también desaparecerá la publicidad de estos negocios de las camisetas de fútbol, según ha anunciado el ministro en su entrevista en La Hora de la 1. "Los clubes estan ya interpelados para que modifiquen esos contratos para que no queden en una situación de ilegalidad", ha añadido Garzón.

La pandemia de la COVID-19 desató una avalancha de jugadores por internet, muchos de ellos menores. Dos de cada diez jóvenes de los que padecen graves trastornos con el juego reconocen haber tenido su primera experiencia con apuestas on line antes de cumplir los 18 años. Manuel ha sido víctima de la ludopatía a los 16 años. Faltaba a clase con frecuencia hasta que dejó el instituto. No es el único, Daniel Álvarez también recuerda el infierno que le provocó la adicción.

Combatir una pandemia y una adicción a la vez, encerrado entre cuatro paredes. Para las personas adictas a alguna sutancia o al juego, el confinamiento ha resultado especialmente cruel. Más de 6.000 personas han pasado ese trance con la ayuda de Proyecto Hombre, en dos de cada diez de sus centros el juego patológico supera ya al alcoholismo y a la drogadicción, por la sobreexposición a las pantallas. Isabel Jiménez ha hablado con familiares de adictos que han recibido ayuda durante el confinamiento y con la directora de Proyecto Hombre, Elena Presencio. Presencio no descarta que este aumento de la adicción al juego online sea consecuencia del intenso contacto con las nuevas tecnologías durante la cuarentena y augura la llegada de más peticiones de ayuda al ritmo que la crisis se cebe con los más vulnerables.

En 14 horas de Radio Nacional hablamos con Francesc Perarnau. Perarnau fue adicto al juego y ahora preside la Asociación Catalana de Adicciones Sociales (ACENCAS). "Ha habido un trasvase de jugador presencial a jugador online, sobre todo de los juegos de casino y del juego ilegal a nivel online, las punto com. La persona que jugaba de manera presencial, no podía hacerlo durante el confinamiento" explica. "También hemos recibido llamadas de familias muy preocupadas porque sus hijos han aumentado muchísimo, durante la fase más dura de confinamiento, el uso de videojuegos. Es una manera de mantenerte en contacto con tus colegas y vivir en un mundo de fantasía donde la realidad no tiene cabida. Se ha doblado la cantidad de tiempo que se ha dedicado a videojuegos". Perarnau comenta que hay personas adictas a los juegos de azar que lo han abandonado y el videojuego les ha permitido poder desconectar. Sobre las medidas aplicadas para paliar el uso de apuestas online o juego, como la restricción de la publicidad, ha sido un elemento clave. "Más que la publicidad en sí, lo que más ha ayudado ha sido lo de los bonos. Es lo que más engancha, la facilidad de juego gratis". Durante la cuarentena han podido seguir las reuniones con los grupos de ayuda, una parte principal del tratamiento para personas adictas, de forma telefónica.

Hoy en Por tres razones hablamos de las apuestas. En el mes de enero, el Ministerio de Consumo anunciaba restricciones a las casas de apuestas y a la publicidad de los juegos de azar. Sin embargo, algunos informes indican que los consumidores de este tipo de actividades se han incrementado. Sobre todo, los jóvenes. En dos años, según los últimos datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) ha subido cuatro puntos porcentuales el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que ha jugado con dinero online.

Esta tarde tenemos dos nombres, dos historias. Conocemos el caso de Ernesto León de 21 años, y de María de 22. Además, charlamos con los expertos Joaquín Manuel González-Cabrera, docente e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y Anna Sanmartín, subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la ONG Fad.

El ministro de Consumo,  Alberto Garzón, ha presentado hoy las medidas para reformar la Ley del Juego. Unas medidas para la regulación de la publicidad del juego y las apuestas deportivas que se quedan muy lejos de lo que había prometido. Al final, los partidos de fútbol y otras retransmisiones deportivas podrán emitir publicidad de apuestas a partir de las 8 de la tarde. Sí cambiarán los contenidos: no habrá famosos, ni se podrá incitar al juego. La prohibición total del juego, ha dicho Garzón, habría sido no solo inadecuada, sino imprudente. El ministro de Consumo ha explicado que se ha optado por lo más eficaz: una regulación muy estricta que evite que surja el juego ilegal ante un veto total, como sucedió en Italia. Garzón niega presiones, dice que se respeta la Ley Audiovisual.  No se permitirán interpelaciones agresivas al consumo inmediato o la intervención de famosos.

Al final los partidos de fútbol y otras retrasmisiones deportivas podrán emitir publicidad de apuestas y juegos de azar a partir de las 8 de la tarde. Atrás queda la intención del gobierno de prohibir esos anuncios antes de la una de la madrugada.

Espacio Olmo es un lugar de ocio para los jovenes. Situado en el madrileño barrio de Lavapiés, un grupo de voluntarios ha convertido este local en una alternativa a las casas de apuestas. También imparten charlas y dan clases de apoyo a los niños y niñas que lo necesiten.

Los locales de juego de Madrid implantan nuevas medidas de control. Un sistema de verificación que avisa si la persona que quiere acceder es menor de edad o se ha inscrito voluntariamente en un registro de adicciones al juego para evitar el acceso a estas salas. Es imprescindible presentar el DNI para que los menores y las personas no autorizadas no puedan entrar.