Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSC José Zaragoza ha dimitido como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso tras romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir, junto con sus otros 13 compañeros catalanes, que han sido sancionados con una multa de 600 euros.

La dirección del grupo socialista ha decidido sancionar con esa cantidad -la máxima posible- a la diputada del PSC Carme Chacón y a sus otros 13 compañeros catalanes por romper la disciplina de voto en el debate sobre el derecho a decidir.

Fuentes socialistas han informado de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, ha presentado su dimisión del cargo, que ha aceptado el presidente del mismo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En Barcelona, el líder del PSC ha dicho que llevará al parlamento catalán la misma propuesta que ayer se votó en el Congreso y que escenificó la división de los socialistas catalanes con el PSOE.

El Congreso ha rechazado hoy sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí han apoyado todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón.

La iniciativa de CiU ha contado con el apoyo de 60 diputados y ha sido rechazada por otros 275 -del PP, PSOE, UPyD y Foro- mientras que la de la Izquierda Plural ha tenido 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se han desmarcado por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "un punto de inflexión importante" en la política catalana.

El PSOE revisará las relaciones con el PSC, que esta tarde, por primera vez, votará diferente en el Congreso. Los socialistas catalanes se saltarán la disciplina de voto para apoyar una propuesta de CIU sobre el derecho a decidir, aunque Carme Chacón ya ha dicho que no votará a favor. Rubalcaba ha anunciado un cambio en las reglas de juego.

Los diputados del PSC se desmarcarán este martes del voto de sus compañeros del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con su apoyo a la propuesta de resolución de CiU y a otra de ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña. No lo hará la exministra de Defensa Carme Chacón, quien se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará en el Congreso las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Dos días después del Consejo Territorial del PSOE, Óscar López ha pasado por el plató de 'La noche en 24H'. El secretario federal de Organización del partido ha respondido a las preguntas de Ana Ibáñez y del resto de periodistas sobre las primarias ¿que el PSOE, ha recalcado, celebrará "cuando toque", o sea, pocos meses antes de las generales, no antes¿, el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, el órdago de Tomás Gómez y las alternativas "reales" frente a las políticas de Mariano Rajoy.

En el partido socialista no cesan las voces que piden que se adelanten las primarias. Hoy Carme Chacón ha metido prisa. La dirección del partido repite que se harán poco antes de las próximas elecciones generales.

Apenas 24 horas después de que el PSOE descartara hacer primarias hasta "meses antes" de las generales de 2015, la diputada del PSC y exministra Carme Chacón ha vuelto a insistir en la necesidad de renovación del partido en un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha referido a ella como "alternativa" a Alfredo Pérez Rubalcaba y futura presidenta del Gobierno. Mientras, el actual secretario general insiste en no celebrar primarias hasta que se "vislumbren" las generales.

Chacón ha afirmado este martes que el socialismo "no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado, se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene".

La diputada catalana ha hecho estas consideraciones durante la presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha pronunciado una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Un día después del acto de homenaje a Felipe González, dirigentes y exdirigentes socialistas han vuleto a coincidir. Esta vez en el Congreso, en un homenaje a Gregorio Peces-Barba. Allí la diputada del PSC Carme Chacón ha dicho que si Peces-Barba viviera, pediría a los socialistas que levanten "de una puñetera vez el partido". Quien no ha acudido al homenaje en Madrid ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, que a esa hora asistía a un acto en Asturias.

Tras los resultados del domingo el PSOE ha comenzado, de nuevo, una reflexión. Pero hay quien pide más. Un grupo de militantes de base ha difundido en Internet este vídeo en el que, a iniciativa propia, piden perdón por los errores del Gobierno de Zapatero. La primera en reaccionar, para respaldarlo, ha sido Carme Chacón. Desde la dirección del partido, la portavoz parlamentaria recuerda que ellos ya han reconocido y lamentado errores del pasado. Tomás Gómez cree que, tras las elecciones catalanas, los órganos de dirección del partido tendrían que haberse convocado de urgencia. Dentro de 20 días habrá una reunión de la dirección del PSOE con todos los líderes regionales. Pero antes, la gran cita será este domingo: en un homenaje a Felipe González en Madrid se darán cita la vieja y la nueva guardia del partido.