Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cáncer de pulmón es el tipo por el que muere más gente en nuestro país y el tabaco es su principal causa. Este martes es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que, a pesar de las tristes cifras de mortandad que deja, es curable si se detecta a tiempo.

Científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado la primera biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo (LCR), que ha demostrado ser un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales.
La nueva técnica, que publica la revista 'Nature Communications', analiza el ADN circulante en el LCR y permite conocer las características del tumor cerebral por punción lumbar y sin realizar una biopsia en el cerebro.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque "no se puede dar una información aislada y descontextualizada" sobre la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y el cáncer de colon.

Además, lamenta que se publique una información de este tipo cuando la propia OMS admite, tal como subraya, que los datos disponibles no permiten obtener conclusiones.

También defiende que los posibles perjuicios del informe no son solo para un "sector importantísimo para España", sino también para la "buena nutrición de todos los ciudadanos" (29/10/15).

Impedir la metástasis es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Universidad de Cornell en Nueva York han desvelado por primera vez el mecanismo que usan las células cancerígenas para colonizar nuevos órganos. La revista Nature publica este miércoles sus conclusiones.

Aitor Sánchez García, dietista y nutricionista, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla del estudio de la OMS sobre las carnes procesadas y el cáncer en Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) publicó una monografía en la que se clasificaba a la carne procesada como cancerígena. El informe nos habla de cada 50 g de consumo de carne procesada, aumenta un 18% las probabilidades de contraer cáncer colorrectal”. ¿Nos podemos fiar de este estudio? ¿Está bien diseñado? ¿A qué se refiere exactamente con carnes procesadas o carnes rojas? ¿Por qué es peor la procesada que la no procesada? (27/10/15).

Comer demasiada carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de cólon, según la OMS. Maria Neira, responsable de Salud Pública de la OMS, ha recordado que clasificarlas en el mismo grupo que el tabaco significa que tienen una relación directa con los tumores, pero las cantidades problemáticas de consumo son muy diferentes.

Toda la carne procesada, como por ejemplo las salchichas, los embutidos, algunos tipos de beicon o filetes precocinados son cancerígenos y pueden provocar sobre todo cáncer colorrectal. Por eso la OMS los ha incluido en el grupo número 1, es decir, el más peligroso, donde está incluido el tabaco el amianto o el diésel. La Organización Mundial de la Salud considera que hay "evidencia suficiente" y que consumir 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal un 18%.

Una de las noticias del día es el anuncio que ha hecho la OMS de que la carne procesada es cancerígena para los humanos y la carne roja probablemente también. Esta es la conclusión de un estudio difundido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.