Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con ella se puede captar una imagen muy precisa del pecho y al mismo tiempo hacer una biopsia. Sólo hay tres en Europa. La primera funciona desde hace cuatro meses en Madrid. Esta máquina, la primera del mundo de su tipo, obtiene quince proyecciones de la mama por tomosíntesis. Imágenes al milímetro que, al mismo tiempo, permiten llegar al supuesto tejido enfermo para, extraer una muestra.

  • Desarrollan un programa para detectar cáncer de próstata con cánidos
  • Se basa en el olfateo de muestras urinarias de pacientes
  • Con la utilización de estos animales se evitarán 18.000 biopsias

Entre el 2% y el 5% de los melanomas se confunden con lunares. Los de tipo maligno pasan desapercibidos, por lo que aumenta el riesgo de que el cáncer se pueda extiender a otros órganos.

Los médicos recomiendan que una vez al año revisemos los lunares de nuestra piel, aunque, en algunos casos, no se pueden distinguir de los melanomas cancerígenos hasta que es demasiado tarde. Científicos del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigen un proyecto para identificar antes esos tumores e impedir que el cáncer se extienda.

Según la investigadora del CNIO, Marisol Soengas, es fundamental "establecer marcadores que nos permitan distinguir mejor estas lesiones difíciles de los lunares", y en ese sentido, ayudará a comprender mejor cómo se forma la metástasis.

También ha marcado como objetivo el diseño y el testeo de nuevos fármacos.