Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mike, es de Kenia tiene 36 años y tiene un tumor en la base del cráneo. El doctor Cavadas le ha intervenido ya cuatro veces. El objetivo que gane calidad y años de vida en su lucha contra la enfermedad incurable. Mike desarrolló un tumor del tamaño de su cabeza. Es semi maligno, operable pero con difícil pronóstico. El Dr Cavadas, con ayuda de la Cruz Roja lo trae desde 2011 cada cierto tiempo de Kenya para operarle. Le ofrece calidad y más años de vida. Sin esta intervenciones Mike ya no viviría. Ha perdido un ojo, y ha sido necesario reconstruirle la cara. Han sido operaciones muy duras, me movieron toda la cara, he perdido parte del maxilar, un ojo, es difícil, voy luego a terapia asegura Mike. Para luego no dejar de dar las gracias porque lo importante dice es que puede seguir cuidando de sus tres hijas y su mujer en Kenya. Por cierto, la tercera se llama Carmen como la madre del Dr Cavadas, que se ha comprometido a mantener a la familia de Mike si finalmente no lo supera.

En la mayoría de los tumores de mama se realiza un test a las pacientes, que se llama de segunda generación, para saber si hay riesgo de recaída y por tanto si necesitan o no quimioterapia. Sin embargo, en el 30% de los casos no queda claro. Ahora, investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han desarrollado un test que a partir de la biopsia y utilizando nuevas técnicas bioinformáticas permite predecir el beneficio de la quimioterapia.

La fundación Juegaterapia quería que cualquiera pudiera tener un gesto de solidaridad y se le ocurrió crear los pelones. Dos años después, están entre los más vendidos en las jugueterías. Cuestan 12 euros y todas las ventas financian los proyectos de la fundación. La fundación Juegaterapia ayuda a la gente y el resultado de la ayuda se ve con cosas tan tangibles y maravillosas como este jardín en la azotea de un hospital y cosas menos tangibles pero igual de importantes como es la investigación. Jimena va a llevar un pañuelo porque se le va a caer el pelito porque le dan una medicación muy fuerte muy fuerte, pero lo más importante es que ella se va a poner buena y el pelito le va a salir. Ya la ven ahora Jimena lleva lazo y no pañuelo de pelona ya sólo le queda la muñeca.

Tres de cada diez enfermos de cáncer son resistentes a la quimioterapia. En los tumores de colon y estómago, el 10% no responde al tratamiento. Ahora, los investigadores han descubierto que la culpable es una alteración genética. La responsable es una proteína que impide la muerte de células malignas. Este descubrimiento permitirá ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes resistentes y abre la puerta a nuevas investigaciones para conseguir que la quimioterapia sea efectiva.

Conocemos las labores que desarrolla la Fundación Aladina, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya y ayuda a jóvenes y adolescentes enfermos de cáncer. Nos acompañan Sara Sánchez, coordinadora de actividades lúdicas en hospitales. Le acompañan Melodi Nuria, dos niñas que han vencido al cáncer y que nos cuentan su experiencia (08/11/16).