Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La erupción del volcán de la Palma sigue en curso por sexta jornada consecutiva. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios y 14 kilómetros de carreteras.

El último informa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno limita la superficie afectada a las 240 hectáreas.

La erupción continúa en una fase más explosiva. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informó del registro de varias explosiones potentes ya en la tarde del jueves, que se han repetido durante la madrugada y la mañana del viernes.

La lava se expande desde las bocas del volcán en dos coladas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros. El frente sur sigue avanzando a 4 o 5 metros por hora, con una altura de 10 metros en algunos puntos. La colada se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa, aunque las autoridades canarias ya no aseguran que llegue finalmente al mar.

Foto: Redes sociales, Alfonso Escalero vía Reuters.

Seguimos con la mirada puesta en la isla de La Palma, donde la lava sigue discurriendo lenta, en dos frentes principales. Uno -prácticamente parado- en el barrio de Todoque, donde los vecinos siguen sacando pertenencias; y el otro que recorre la zona de Las Manchas, cerca de donde se inició la erupción, con dos lenguas. Hasta 350 viviendas han sido destruidas. La columna de humo y ceniza alcanza los 4.500 metros de altitud. Esto ha hecho que se eleve a rojo el código de color de la aviación en Canarias, aunque de momento esto no afecta al espacio aéreo, que sigue operativo está abierto. La calidad del aire también es buena, según la AEMET...La prioridad ahora es seguir realojando a los vecinos...Hoy habrá Consejo de Gobierno de Canarias monográfico con presencia de Pedro Sánchez. 24/09/21
 

La asociación World Central Kitchen, del chef José Andrés, está colaborando estos días en la zona afectada por la erupción en La Palma preparando hasta 400 platos al día para los afectados y los equipos de emergencia con la ayuda de la población local.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

Tras cinco días de erupción la lava ha llegado a cubrir hasta cubrir 166 hectáreas, pero la lava volcánica avanza muy despacio. A cuatro metros por hora, según los últimos datos. El frente de colada, además, ha ganado altura. Su máximo es de doce metros. La velocidad disminuye conforme se aleja del centro de emisión; también entra en juego la topografía. Aunque uno de los frentes se ha detenido, sí ensanchan y miden ya 500 metros. 

FOTO: EFE/ Carlos De Saá

José Luis Barrera,  experto vulcanólogo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que los terrenos privados que queden debajo de la colada volcánica seguirán siendo de sus propietarios por ley: "La gente tiene la propiedad, pero como no se puede construir, por lo que solo tienen un bien, el suelo". En 24 horas de RNE, ha vaticinado que la colada de lava se incorporará al Parque Natural de Cumbre Vieja. "No es viable eliminar las coladas y es muy costoso", ha mantenido. Sobre el nuevo terreno que podría formar la lava en caso de llegar al mar, el vulcanólogo ha sido claro: "La ley de costas establece que será de propiedad pública".

El volcán de La Palma no solo tiene efectos sobre la orografía y el terreno, sino también sobrela salud de la población. La erupción provoca la emisión de gases tóxicos y cenizas que contaminan el aire que respiramos. "Las partículas en una concentración pequeña pueden causar efectos leves comotos, lagrimeo o irritación de los canales respiratorios", ha explicado en el canal 24 horas la neumóloga y coordinadora de la SEPAR Cristina Martínez.

Martínez ha señalado que una concentración mayor puede desembocar en efectos más agudos, especialmente en personas más "frágiles y vulnerables" como los que tienen problemas respiratorios. A pesar de esto, esta contaminaciónse considera puntual y se espera que no se prolongue en el tiempo, por lo que se limitarían a efectos a corto plazo.

La neumóloga aconseja evitar exponerse al aire contaminado, ya sea permaneciendo en casa o usando mascarillas, y las actividades al aire libre: "Sería deseable que, identificada la exposición, la gente evitara salir y solo permaneciera el personal indispensable en las cercanías de la erupción". Además, recomienda que quien presente síntomas acuda a su médico.

Foto: Una vivienda cubierta de ceniza en Todoque. EFE/Ramón de la Rocha

- La lava de la erupción volcánica de La Palma afecta ya a cerca de 170 hectáreas y la colada ha destruido alrededor de 350 vivendas. Además, la cabeza de la colada continúa en Todoque, mientras comienza a ensancharse en otro punto, en Las Manchas.

- Los expertos continúan realizando mediciones para conocer más detalles de la erupción. Están analizando, por ejemplo, la composición de las coladas de lava y también están midiendo la emisión de gases como el dióxido de azufre, clave para conocer la evolución de la erupción.

- Toda Canarias se ha volcado con la ayuda a los vecinos afectados por la erupción volcánica. Numerosos desalojados han podido acudir a varios puntos donde pueden recoger enseres esenciales como ropa o alimentos.

- Los Reyes de España visitan a los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma.

- Archipiélago Deportes. 23/09/21.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado las zonas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. "Costará mucho, pero La Palma saldrá adelante", ha declarado el rey atendiendo la solicitud de los medios en la localidad palmera de Los Llanos de Aridane.

Los reyes se encuentran realizando una visita a La Palma en la que han tenido ocasión de conocer por boca de los propios evacuados y los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja el impacto que está teniendo en sus vidas, así como la última información sobre la situación en la isla, en sus contactos con las autoridades y los equipos de emergencia.

La erupción volcánica de La Palma permite estudios también de la calidad del aire. La isla es, desde hace años, uno de los espacios más limpios y puros para observar estrellas y sus cumbres son reconocidas por la pureza de su ambiente. Sin embargo, estos días esa pureza se está viendo afectada. Hablamos con Emilio Cuevas, director del Centro Atmosférico de Izaña.

El volcán de La Palma está dejando imágenes tan hipnóticas como dramáticas. Sin embargo, hay consecuencias que van más allá de lo visible. La población de La Palma vive estos momentos con mucha angustia.

La actividad del volcán es impredecible, y la amenaza de nuevas bocas que agrandarían la zona de peligro añade más incertidumbre, si cabe, entre la población. Tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto va a durar, preocupa el daño que pueda hacer la lava y las explosiones que puedan surgir cuando entre en contacto con el agua del mar. Por otra parte, hay una nube tóxica en la atmósfera que podría acarrear problemas de respiratorios.