Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la semana del Black Friday,  marcada por picos de consumo, se llegan a repartir más de un millón de paquetes diarios en algunos almacenes. El récord de envíos en estas fechas es también récord anual de contaminación. Se generan un 90% de las emisiones.

Foto: Getty

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.

El Mar Mediterráneo se calienta cuatro veces más que la media de todos los océanos del Planeta. El cambio climático impacta sobre sus ecosistemas y urge documentar los cambios para tomar decisiones a tiempo. Para ello, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica coordina el proyecto de ciencia ciudadana Observadores del Mar en el que más de cinco mil voluntarios aportan información a los investigadores sobre los cambios en el comportamiento de especies, la introdución de exóticas invasoras y los eventos de mortalidad masiva. Rosa Basteiro ha pasado una mañana con ellos en la Costa Brava.

Aunque al 2023 todavía le quedan varias semanas, los responsables del sistema de vigilancia europeo Copernicus ya tienen claro que este será el año más cálido de la historia. En 80 años de registros nunca se habían detectado temperaturas tan altas ya que, en octubre de este año, la desviación de la temperatura media fue de ocho décimas, una subida nunca vista. 

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

El cambio climático está provocando temporales cada vez más frecuentes y más virulentos. Un ejemplo lo vivimos la pasada semana. En Galicia, la borrasca arrastró a tierra toneladas de almejas y berberechos, y ahora las mariscadoras intentan recuperar las crías que aún siguen vivas para devolverlas al mar. Es la última oportunidad de salvar la campaña más importante del sector: la de Navidad.