Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a las advertencias de los científicos, 2023 va a terminar con un nuevo récord mundial de emisiones de CO2, más de 40.000 millones de toneladas, un 1,1% más que en 2022. Es lo que dice el informe elaborado por investigadores de todo el mundo y presentado en la cumbre del clima de Dubái. El estudio recoge que las emisiones están disminuyendo en algunos países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, pero crecen en otros, con India y China a la cabeza.

Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.

Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo,  Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.

Si preguntamos directamente a los españoles sobre el cambio climático, casi el 80% dicen que sí, que les preocupa. Pero apenas un 5% lo situa entre los principales problemas del país.

En Dubai hay acuerdo en que proteger el planeta es tarea de todos, pero ¿cómo lo vemos aquí en España? ¿hacemos lo suficiente? TVE sale a la calle a preguntar a la población para saber su opinión.

Las altas temperaturas y las consecuencias asociadas al cambio climático también afectan a la hora de vestirnos. Ya se empieza a decir que las prendas de ‘entretiempo’ están perdiendo peso en las colecciones o que ya no se compran prendas que abriguen tanto. Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid, explica cómo afecta el cambio climático a la industria de la moda.

Arranca la cumbre del clima, el mayor evento climático del mundo. Durante dos semanas, Dubái acogerá a unas 70.000 personas de casi 200 países para tratar de reconducir el planeta hacia un lugar seguro y evitar los peores efectos del cambio climático. La ciudad de los rascacielos del Golfo Pérsico es este año la sede de la vigesimoctava cumbre auspiciada por la ONU, la COP28, considerada por organizaciones ecologistas como Greenpeace como "la más importante desde la de París".

Jorge Lobo, investigador y especialista en cambio climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, explica en el 24 horas de RNE que "se trataría de la cumbre que quiere limitar el uso de los combustibles fósiles y que se celebra en un país que basa su economía en eso". "Yo no esperaría grandes milagros de esta cumbre porque desde los años 90 no se han tomado las medidas que todo el mundo pensaba", añade Lobo. 



"Vivimos el colapso del clima en tiempo real y el impacto es devastador". Son palabras del secretario general de la ONU. Este será el año más cálido jamás registrado, las concentraciones de gases de efectos invernadero están en máximos, los glaciares se siguen derritiendo, y la subida del nivel del mar no tiene precedentes.

Así, con ese panorama ha empezado hoy la cumbre de Dubái, la llamada COP28. Hace ya casi tres décadas que se celebran estas reuniones para intentar frenar el cambio climático, pero ¿qué se ha conseguido? Los Acuerdos de Kioto y París fueron los dos grandes hitos, pero no han sido suficientes. Aun así, dicen los expertos, podríamos estar peor.