Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una sesión en la que los inversores han seguido vendiendo deuda europea y el barril de Brent se ha desplomado hasta niveles de septiembre de 2003, el IBEX 35, ha perdido 223,7 puntos, el 3,44 %, hasta 6.274,8 puntos. Las pérdidas anuales quedan en el 34,29 %.

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los inversores después de estas jornadas de volatilidad que se están dando en las bolsas mundiales. Según el profesor, los mercados financieros “cuando las cosas van bien exageran y suben mucho, y a veces crean burbujas especulativas, y cuando las cosas se tuercen, exageran y lo tiran para abajo”, por lo que “hay que hacer caso a la economía real” ya que “cuando hay volatilidad es un gran momento para que ganen los especuladores”.

En la jornada del lunes, el Ibex 35, índice de referencia español, ha recortado un más de un 7 %. La CNMV ha prohibido las ventas en corto para evitar un desastre mayor en el selectivo español, que sigue en picado por la crisis del coronavirus. El petroleo también baja, hasta un 10 % ha recortado en la sesión del lunes. Wall Street se hunda también en la primera sesión de la semana por el temor al virus. El Dow Jones se ha desplomado casi un 13 %, en la que ha sido la peor jornada desde 1987.

La Bolsa española ha profundido sus caídas, a pesar de las medidas que han tomado los diferentes bancos centrales para amortiguar la crisis provocada por el coronavirus en las finanzas. El IBEX 35 cae casi un 5% en su apertura.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no convence a los inversores y a los mercados, que cerraron ayer en mínimos históricos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economíca y director de Estudios Financieros de Funcas. Señala que todos esperaban de la presidenta del BCE una bajada al menos, simbólica de los tipos de interés. Critica que haya dejado la pelota en el lado de los gobiernos cuando son ambos, tanto el banco europeo como los gobiernos, además de los ciudadanos, los que tienen que dar el do de pecho en esta crisis. Es "vital la cooperación internacional" sobre todo desde los países más ricos económicamente, hacia los más afectados.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 5,71%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.011,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las respuestas de los Gobiernos, entre ellas las de Estados Unidos e Italia, y de los bancos centrales para controlar el coronavirus. También se espera que este jueves el Ejecutivo español presente su plan de choque contra la pandemia.

La Bolsa española se hunde al 5,49% en la apertura de este jueves hsta los 7.027 puntos tras las fuertes pérdidad registradas en Estados Unidos y Asia y con los inversores a la espera de las posibles medidas que pueda aprobar el Banco Central Europeo para hacer frente al coronavirus, declarado pandemia.

Tras el lunes negro que sufrieron ayer los mercados por el impacto del coronavirus,con caídas cercanas al 9%, hoy la bolsa amanece un poco más tranquila. Rebote después de las caídas de ayer, Tokio esta mañana ha ido recuperando terreno: suma un 0,8%. En Europa, todas las bolsas comienzan al alza: Frankfurt está subiendo sobre un 1%. LondresParís Milán entre el 1,7 y el 1,2%. El Ibex 35 anota un 1,4%, suficiente para recuperar los 7.800 puntos. El petróleo también inicia el día con subidas y recupera posiciones después de los fuertes descensos de ayer: el barril de brent aumenta un 5% y supera ligeramente los 36 dólares.