Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como una película de suspense con final más o menos feliz. Así definen los expertos un año de lo más movido en los mercados, que ha terminado con la Bolsa española cerrando con una subida cercana al 12%, la mayor desde 2013. Sin embargo, el resultado del IBEX es más discreto que en el resto de plazas europeas por el mayor peso, aquí, del sector bancario.

La gestión de la bolsa española podría pasar a manos de un grupo suizo. Six ha lanzado este lunes una opa sobre Bolsas y mercados españoles por 2.850 millones de euros. Sus acciones se han disparado esta mañana un 40%. El grupo suizo SIX ofrece 34 euros por acción, un 34% más que su última cotización. Algo que Bolsas y Mercados Españoles considera a priori razonable. El objetivo de los suizos: crear el tercer operador europeo, por detrás de la bolsa de Alemania y la de Londres y abrirse una puerta a mercados latinoamericanos.
 

El economista de Oxfam Intermón y autor del informe Quien parte y reparte, Miguel Alba, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que no están "justificadas" las diferencias salariales entre los altos directivos de las empresas y el resto de los trabajadores. Unas diferencias, añade, que "efectan a la economía en general". El informe concluye que de media los altos directivos del IBEX 35 cobran 123 veces más que la media de sus empleados.

Los máximos directivos de las empresas del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus empleados, según denuncia Oxfam Intermón en el informe Quien parte y reparte [.pdf]. Estas diferencias son más pronunciadas en Inditex, donde el sueldo más elevado es 455 veces mayor que el salario medio, en Naturgy (Gas Natural), donde la diferencia es de 424, y en la constructora ACS (388).

  • El interés del bono a diez años se sitúa alrededor del 0,03%; hace siete años superaba el 7% en el mercado secundario
  • La mitad de los países de la zona euro tienen en negativo su deuda: los inversores esperan medidas contundentes del BCE