Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fueron torturadas y violadas durante su cautiverioy más de 200 están embarazadas. El grupo terrorista más sanguinario de África, ha vendido a parte de las mujeres y niñas que ha secuestrado y ha utilizado al resto como esclavas sexuales. Sus rostros no pueden reflejar tanto sufrimiento. Mujeres jóvenes y niñas tratadas como objetos sexuales. Violadas y casadas a la fuerza, cuentan que los extremistas hacían turnos para forzarlas. Raro era el día que no moría alguna. Dormían al raso con sus hijos, en pleno bosque. Después de meses de agonizante cautiverio, su camino hacia la libertad no fue fácil. Los terroristas las apedrearon e intentaron huir con ellas cuando los soldados nigerianos llegaron para salvarlas al bosque de Sambisa.

Un portavoz militar ha asegurado que las mujeres recién liberadas proceden de otras localidades por lo que no serían las más de 200 estudiantes que hace un año fueron secuestradas mientras dormían en la aldea de Chibok. Hace semanas que el ejército nigeriano lucha contra las milicias de Boko Haram al norte del país, su principal bastión. Ya han conseguido desmantelar tres campamentos de la secta islamista en pleno bosque de Sambisa.

Un día como hoy, un 14 de abril, pero del año pasado,  Boko Haram entró en la escuela secundaria de Chibok, al norte de Nigeria, y secuestró a 279 niñas bajo la amenaza de venderlas como esclavas. Algunas consiguieron escapar, pero el paradero de 219 de esas menores sigue siendo un misterio (14/04/15).

Este martes hace un año del secuestro de más de 200 niñas en el norte de Nigeria por los islamistas radicales de Boko Haram. En todo este tiempo no se ha sabido nada de ellas, aunque desde Amnistía Internacional tienen sus sospechas, creen que han sido distribuídas por los países vecinos. 

La milicia islamista Boko Haram anuncia su adhesión al Estado Islámico. En una grabación realizada presuntamente por el líder del grupo terrorista nigeriano, juran lealtad al autoproclamado califa de los musulmanes en Irak y Siria, Abu Bakr Al Bagdadi. Intentamos encontrar las claves de este anuncio con Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en Terrorismo Islamista, Seguridad y Defensa.