Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Cervantes se dice mucho y poco a la vez. Se ha puesto en duda su sexualidad, lo han tildado de loco y hasta de traicionar sus principios religiosos. Pero ¿cuánto hay de verdad y mentira? Algunos historiadores como Jean Canavaggio, Bartolomé Bennassar y Bernard Vicent se atreven a lanzar algunas teorías de los documentos encontrados que podrían revelar la verdad del “Manco de Lepanto”.

Este miércoles 20 de abril, a las 21:00 en La 2, el espacio Documenta2 os ofrece el interesante documental Un cautivo en Argel, que nos ilustra y explora los días de esclavo cautivo por error que vivió Miguel de Cervantes en Argel. Fueron 5 años que permitieron al autor de El Quijote tener el tiempo de ocio para escribir poesías y relatos que aún ahora sigue atrapando lectores de todas las edades.

Cuatro años después de su muerte, Steve Jobs, el fundador de Apple, también se convierte en protagonista de cine, y por partida doble.  En una película que protagoniza Michael Fassbinder, y que muestra algunos de los aspectos menos conocidos de un genio que revolucionó el mundo. Y que fue también, un hombre contradictorio y de difícil trato personal. El documental 'Steve Jobs: el hombre en la maquina', de Alex Gibney,  recién estrenado en Estados Unidos, pone el acento en el lado más oscuro de este personaje tan llorado y recordado. El documental, según el director, contrasta la genialidad que empleó para conectar tecnológicamente  a medio mundo con las grandes dificultades que tuvo para establecer relaciones humanas honestas. Su escasa entrega a su familia, la traición y la tiranía con sus compañeros, los malos tratos a algunos empleados, son algunas de las ideas que vierte este documental, que no ha tenido apoyo de colaboradores o amigos de Steve Job. 

 

Esta vez es el propio Marlon Brando quien nos cuenta la película que nunca interpretó. La vida de un personaje extraordinario y complejo, inseguro, brillante, magnético y torturado por la fama, llamado  Marlon Brando. La película es el resumen de las casi 300 horas de grabaciones de audio, que el actor hizo durante décadas, y que tenía guardadas en un búnker de su casa. En ellas, charlas privadas, reflexiones, preparación de personajes, recuerdos, e incluso sesiones de autohipnosis. 

Primero periodista de prensa y luego de televisión, Jesús Hermida (Ayamonte, 1937), fallecido este lunes a los 77 años, fue un profesional hecho a sí mismo, que basaba sus aciertos y sus errores en la coherencia, la pasión y la ilusión, tres preceptos que le ayudaron a crear un estilo propio, curioso, imaginativo y barroco que algunos han bautizado como ‘hermidismo’ y que él mismo definía como la única manera en que supo contar las cosas. Una manera de narrar que trajo el color a la pequeña pantalla cuando la emisión todavía era en blanco y negro. Hermida fue el primer corresponsal de TVE en Nueva York, el primero en narrar sus crónicas con el skyline de la gran manzana a sus espaldas y el encargado en contar a España la llegada del hombre a la Luna.

Este martes 21 de abril se cumple el centenario del nacimiento en Chihuahua, México, del actor Anthony Quinn, hijo de un cámara irlandés y una nativa mexicana. El actor rodó más de 200 películas y recibió numerosos premios. Nos recuerda su vida y carrera nuestro compañero Luis Miguel Úbeda.

El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, ha reconocido que su padre le pidió a los ocho años que nunca probase las drogas. ""Me las puso delante y me contó cada uno de los efectos que producían", ha relatado al reconocer que en ese momento aprendió la importancia de la educación temprana. Esta y otras revelaciones se recogen en su libro 'Pablo Escobar, mi padre' que el escritor colombiano ha presentado en La Noche en 24.

"Mi padre me decía 'hijo, mi profesión es ser bandido'. Era un hombre frontal", reconoce al señalar que el narco fue lo que fue gracias al apoyo de la clase política de Colombia. "Este libro tendría la mitad del espesor o menos si no se contara con la mitad del apoyo de la corrupción con el que se contó", haa puntualizado.