Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Historia del reinado a través de la voz de su protagonista, el rey Juan Carlos I, y de la persona que recoge su legado, el príncipe Felipe.

Documental basado en las entrevistas que le hicieron al rey Victoria Prego, en el año 2000, y Jesús Hermida, el año 2013.

Los 46 años de vida del príncipe Felipe han sido una formación constante para estar preparado cuando llegara este momento, la abdicación en él de la Corona de España. En los últimos años, el Príncipe Felipe ha asumido más responsabilidades y ha representado al rey en numerosas ocasiones. 

El rey don Juan Carlos ha anunciado este lunes la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, después de casi cuarenta años de reinado. Concluye así una etapa histórica que ha transformado a nuestro país. Su reinado siempre estará identificado con la recuperación de la democracia y el desarrollo económico de España. 

Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre. Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con doña Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington, en Estados Unidos. Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de don Juan Carlos. Desde que terminó sus estudios universitarios y su formación militar, ha realizado una intensa actividad pública. La semblanza la hace nuestra compañera Gloria Parrilla (02/06/14).

Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España en noviembre de 1975, después de la muerte de Francisco Franco. Han sido casi 39 años de reinado, en los que no han faltado momentos de tensión y otros de satisfacción. Los últimos años de la Casa Real se han visto sacudidos por polémicas y cuestionamientos de la institución.

  • Don Juan Carlos de Borbón nació en Roma el 5 de enero de 1938
  • Llegó a España por primera vez a los diez años para completar su formación
  • Se convirtió en rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco
  • Su papel en el 23-F resultó clave para el fracaso de la intentona golpista
  • Siempre ha mostrado su confianza en el papel del príncipe como sucesor

Realizamos una semblanza del rey Juan Carlos I, que ha querido ser durante su reinado el monarca de todos los españoles. Juan Carlos I fue hijo de un rey sin trono y no pudo venir a España hasta que cumplió los 10 años. Franco lo nombró su sucesor. Cuando el dictador falleció, el rey devoLvió la soberanía nacional al pueblo español y, junto con Adolfo Suárez, hizo posible que se aprobara la Constitución y que se convocaran las primeras elecciones democráticas. El rey se ha caracterizado por ser el mejor embajador de nuestro país. (02/06/14).

Los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y los procesos de refinado del petróleo y la industria química en general. Según el acta del jurado, los tres investigadores han realizado "notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos" como la "industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora en la calidad de alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad" (28/05/2014)

En el primer programa de la sèrie dedicada a l'Any Dalí 2004, el centenari del naixement de l'artista, un col·loqui amb quatre experts en Salvador Dalí: Lluís Permanyer, periodista i escriptor; Màrius Carol, periodista i autor de 'El enigma Dalí'; Fèlix Fanés, catedràtic d'Història de l'Art; i Ricard Mas, historiador, crític d'art i comissari de diverses exposicions sobre Dalí. Analitzen la vida del pintor mediàtic i una de les figures més importants del surrealisme plàstic. Moderat per Daniel Domenjó.

'Moi non plus' és la resposta que dona Dalí al metge Manuel Subirana, quan el 1980 li va demana com es troba. Subirana, metge neuròleg de Barcelona, va visitar diverses vegades el pintor durant aquell any, a petició de Gala. El primer símptoma que van detectar a Dalí va ser un tremolor a la mà dreta. Gala se'n va preocupar i pensava que ja no podria pintar més. El metge ens explica la primera visita, i d'altres que li va fer a Salvador Dalí, acompanyat del psiquiatre Joan Obiols. Aquest capítol ens apropa una mica més a l'artista i a les seves obsessions, els atacs d'ira, i els trastorns de comportament. Una personalitat en definitiva, neuròtica, la de quan començava el seu declivi físic i intel·lectual. Dirigit per Cristina Hernández, realitzat per Eduardo Laplaza, amb la col·laboració de Maite Guisado i locució de Mercè Martínez.

"Viure per no morir" és un programa que analitza la personalitat del pintor Salvador Dalí a través de les declaracions i textos d'ell mateix. Forma part de la sèrie "Dalí 1904-1989" dedicada al centenari del seu naixement. Realitzat majoritàriament amb imatges d'arxiu de diverses entrevistes i èpoques en què Dalí exposa el seu pensament sobre temes tan humans com la mort, el sexe, l'amor i es clar, la pintura. Amb veu en off del mateix Dalí i de l'actor Miquel Cors que llegeix textos escrits pel pintor en què parla de la seva vida. Dirigit per Carme Páez, reaitzat per Jordi lladó i amb Maite Guisdado i Miquel Cors.

La primera etapa de la vida del pintor Salvador Dalí, des del seu naixement fins a la tornada de Nova York el 1948. El documental presenta diferents dramatitzacions de les situacions històriques i imatges originals de l'època. A és, els testimonis de persones que van conèixer Dalí i els indrets on va viure. Episodi dirigit per Cristina Hernández, realitzat per Eduardo Laplaza, la col·laboració de Maite Guisado i locució de Joan Bentallé.

Filmada en cinema de 16mm en blanc i negre, aquesta entrevista a Salvador Dalí es va fer a casa seva, a Portlligat, l'estiu de l'any 1975. S'inclou en la sèrie Dalí 1904-1989, especial pel centenari del naixement de l'artista, per mirar de conèixer el verdader Dalí. Preguntes a càrrec d'Agustí Farré i filmació dels germans Narcís i Miquel Sans.

Una mujer desafiante, vehemente y luchadora. Con un fuerte temperamento en lo personal y en lo político.

Nacida en 1955 en la localidad leonesa de Santibañez del Bernega, se licenció en Derecho aunque siempre se dedicó a las finanzas. Dio el salto a la política en 1987 de la mano de José María Aznar cuando era presidente de la Junta de Castilla y León.

En 1995 se convirtió en la primera mujer Consejera de Economía y Hacienda de la Junta. Desde 2004 se encarga de presidir el PP de León y en 2007 fue elegida presidenta de la Diputación de León. El pasado año fue imputada en una causa por malversación de caudales públicos que aún sigue abierta.

Tenía una hija, estaba separada y en la actualidad tenía pareja, una de las primeras personas en llegar al lugar del suceso.

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al que optaban 36 candidaturas de 19 países. Gehry, que en 1989 recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, está considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente desconstructivista de Estados Unidos.