Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La serie “Habla” para la HBO ha hecho mucho por la visibilidad de los latinos en los Estados Unidos y detrás de esos capítulos está Alberto Ferreras, un madrileño/venezolano/neoyorkino que también ha publicado una novela de éxito, ha trabajado en teatro y se confiesa amante perpetuo de la fotografía y la música. Sigue creando contenidos para la televisión, ha hecho una serie de dibujos animados bilingüe y se ha atrevido con una telenovela en Internet, patrocinado por una red norteamericana de supermercados.

Biofonías

Luis Pérez

En el estudio, puede pintar a ritmo de Jazz -instrumental o vocal- moviendo el pincel con una precisión de cirujano para elaborar unos cuadros que sorprenden por los detalles. Es Luis Pérez, vallisoletano, amante de los paisajes urbanos. Puestos a colocar etiquetas se podría aplicar la de “super realismo” o tal vez, con más propiedad, la de artista “hiperrealista”. En la mayoría de sus obras sorprende el protagonismo que adquiere la luz.

Biofonías

El Perrete

Francisco Escudero “El Perrete” es ya una de las voces más sólidas del Flamenco en nuestro país. Nacido en 1992 se ha revelado como experto en los Cantes de Laboreo y ha conseguido ya prestigiosos galardones como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Actualmente compagina su carrera como cantaor con la docencia, impartiendo clases en la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz. Ha actuado por buena parte de la geografía española y ha realizado giras internacionales que espera retomar pronto, si la Pandemia lo permite.

La considerada primera mujer periodista en España Josefina Carabias acabó de escribir "Azaña. Los que le llamábamos don Manuel" un mes antes de fallecer de un infarto en 1980. Esta biografía, muy personal y con prosa modernísima, llega a las librerías de la mano de la editorial Seix Barral y prologado por Elvira Lindo. Una recomendación de Laura Barrachina.

Bifonías

Suso Saiz

Suso Saiz es un referente de la música electrónica y de vanguardia en nuestro país y, como productor, ha trabajado con artistas y grupos a los que ha dotado de sus personales texturas sonoras. Empezamos a conocerle en los años 80 con su “Orquesta de las Nubes” y después llegarían esos trabajos de producción así como su extensa discografía en solitario. Además, ha realizado música para cine y televisión, obras de cámara y proyectos para el teatro, las artes plásticas y la poesía.

Elisabeth Fraser tuvo una adolescencia Punk que no hacía presagiar que acabaría siendo conocida por su voz angelical. En los 80 y los 90 nos regaló bellas composiciones junto a su grupo fetiche, los Cocteau Twins, aunque también colaboró con otros artistas aportando lo mejor de sí misma, su trabajo vocal. Un claro ejemplo es el Teardrop de Massive Attack, el grupo de Bristol considerado como abanderado del Trip-Hop. La canción, con letra escrita por la propia Fraser, se ha convertido en todo un himno.

Biofonías

Remedios Zafra

Remedios Zafra es una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo en nuestro país. Escritora y ensayista, es mencionada como una de las figuras centrales del feminismo en el mundo digital. Su libro El Entusiasmo mereció en 2017 el Premio Anagrama de Ensayo. Es Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC y nos confiesa su amor por sonidos tan dispares como las bandas sonoras firmadas por Angelo Badalamenti, el rap de Gata Cattana o el garage punk de The Pandoras.

Biofonías

Peter Gabriel

Peter Gabriel podría haber pasado a la historia del Rock por ser uno de los miembros fundadores del grupo Génesis, pero su carrera posterior ha demostrado que era capaz de ofrecer mucho más que Rock Sinfónico. Logró estar presente en las listas de éxitos con algunas de sus composiciones en solitario, dedicó tiempo al activismo político, promocionó en Occidente las llamadas “Músicas del Mundo”, y en el tramo final de ese recorrido se ha centrado en hacer -sencillamente- lo que le gusta, con un claro acento clásico.

Biofonías

El Torta

Juan Moneo “El Torta” nos cantaba “qué mala es la noche, la calle y la vida” en una copla dedicada a la heroína. Eran unas bulerías, un palo tan jerezano como él mismo. Nos dejó en el año 2013 pero su figura no ha caído en el olvido. Los amantes del flamenco lo consideran una figura indiscutible del género comparable a los más grandes. Repasamos su vida y obra de la mano de su amigo y productor, Juan Alfonso Romero.

Biofonías

Rafa Cervera

El periodista valenciano Rafa Cervera tiene un largo recorrido como crítico musical y ha completado ese periplo con incursiones en una literatura que nunca se ha alejado del Rock que ha marcado su vida. En 2017 publicó “Lejos de todo”, en el que la figura y la obra de David Bowie atraviesan las páginas y configuran el escenario sonoro.  “Porque ya no queda tiempo” es su última novela y en ella también hay una presencia, un fantasma gozoso que sabe a Nueva York y a guitarra eléctrica: Lou Reed.

Decía en una de sus canciones que “ser prudente de más, es tan malo como no serlo” y confesaba a continuación que luchaba con “la idea de ser lo peor”Carlos Jesús García-Berlanga Manrique se tomaba el humor muy en serio. Tal vez fuera algo genético. Murió en 2002 y nos dejó en herencia algunas de las composiciones más representativas de los 80 en nuestro país. Amaba el Pop de consumo rápido, el de usar y tirar (¿existe otro?). Todos le conocimos como Carlos Berlanga, a secas, y en público o en privado seguro que hemos tarareado -en aquella década o años después- alguno de sus himnos. Repasamos su historia y su música, pero no olvidamos su faceta plástica, como nos recuerda su amigo Pablo Sycet.

Donald Trump ha llegado a decir que si Kamala Harris llegara algún día a ser Presidenta de los Estados Unidos eso sería “un insulto” para el país y la ha calificado de “monstruo”. Ella ha replicado acusándole, por ejemplo, de querer aplacar una Pandemia con mensajes de Twitter. La demócrata ha conseguido llegar a la Vicepresidencia estadounidense formando equipo -en el “ticket” electoral- con el Presidente Joe Biden y consiguiendo un nivel histórico de votos. Repasamos su vida y sus gustos musicales y descubrimos en ella un pasado marcado por el activismo y una banda sonora vital trufada de funk y soul.

Biofonías

David Penn

David Penn es en estos momentos el Dj y productor español más aclamado por la crítica internacional especializada. Después de casi 30 años dedicado a la música recibe ahora una merecida recompensa al escalar a lo más alto de las listas en plataformas mundialmente reconocidas como Beatport o Traxsource, además de lanzar sus propios temas o remezclas para otros artistas en el sello británico Defected Records, que cumple a su vez dos décadas editando algunos de los mejores discos de “música de club”.

The Clash fue uno de los grupos de Punk Rock más influyentes de finales de los 70 y principios de los 80. La voz y la guitarra rítmica corrían a cargo de nuestro protagonista, Joe Strummer, de nombre real John Graham Mellor, quien antes de morir en el año 2002, nos dejó un buen puñado de canciones y una vida intensa con conexiones muy especiales con EspañaCarles Prats las reflejó en su documental de 2011 “Quiero tener una ferretería en Andalucía”. El “God Save The Queen” de los Sex Pistols está en lo más alto del imaginario Punk, acompañado -por supuesto- por el “London Calling” de los Clash.

Hablar de Mark Zuckerberg es hablar de tres plataformas y redes sociales en las que se dan cita millones de usuarios en todo el planeta: Facebook,  Instagram y Whatsapp. El éxito le ha perseguido desde muy joven pero también la polémica, especialmente en lo que se refiere a la protección de la privacidad en Internet. La música que le ha acompañado a lo largo de su vida va de Nirvana a Lady Gaga, sin olvidar a uno de sus grupos favoritos, Green Day.

Biofonías

Ingrid Chávez

Ingrid Chávez recita sus poemas con una voz sugerente y utiliza unas bases sonoras que potencian el mensaje. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Lenny Kravitz o David Sylvian, aunque seguramente el músico que más ha marcado su trayectoria artística ha sido Prince. Las idas y venidas de Ingrid Chávez de la escena musical han propiciado que sus seguidores tengan que rastrear en sus publicaciones para hallar y reencontrar el espíritu intacto de su inconfundible estilo.

Biofonías

Andy Warhol

Las subastas de sus obras siguen sorprendiendo por las sumas que se llegan a pagar. Las retrospectivas sobre su figura siguen convocando a fans que asisten a la representación como si se tratara de un concierto de rock. Andy Warhol fue un creador que dejó su sello no sólo en el arte de la segunda mitad del Siglo XX sino también en la música de su tiempo. Repasamos su vida y la banda sonora que le acompañó junto a David G. Torres, autor de “Cielo”, un libro perfecto para ser leído mientras se escucha, por ejemplo, a Blondie o a los Talking Heads.

Biofonías

Anita Baker

Su estilo, entre la balada clásica y el soul cargado de tonalidades de jazz, ha marcado buena parte del final de la década de los 80 y principios de los 90.  Anita Baker, ganadora de varios premios Grammy, ha sido además maestra para muchas cantantes de R&B que han seguido sus pasos intentando emular un carácter vocal difícilmente imitable. En su caso se podría decir una vez más que la calidad no pasa de moda.

Ghostlight Records ha editado en vinilo color oro,  Tina, the Tina Turner musical. Un espectáculo que cuenta la historia de la cantante estadounidense. Las canciones que se interpretan en la obra son las que ha cantado la artista a lo largo de su carrera.