Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie en la historia reciente de Italia ha logrado semejante record. Siete veces primer ministro y el miembro más joven de la Comisión Constituyente que redactó la Carta Magna italiana,

Giulio Andreotti, el polémico político democristiano, ha fallecido este lunes a los 94 años de edad en Roma.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, que se encuentra en nuestro país, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, han expresado sus condolencias por la muerte del ex jefe de Gobierno Giulio Andreotti, de quien han resaltado su papel "protagonista" en la vida política italiana en las últimas décadas.

Conexión Iñaki Díez nuestro corresponsal en Italia.

Entrevista Antonio Baldasarre, expresidente de la Corte Institucional italiana.

Entrevista Antonio Rubio Plo, historiador y analista de Relaciones Internacionales.

Entrevista Raffaele Simone, filósofo y lingüista, profesor en la Universitá Roma Tre (06/05/13).

  • El seleccionador español ha vivido futbolísticamente ligado al Real Madrid
  • En 2003 se despidió de la que era su casa por no ser del gusto de Florentino
  • En 2008 sucedió a Luis Aragonés al frente de la selección española

La soprano Montserrat Caballé cumple hoy 80 años y para celebrarlo su discográfica lanza la caja "The Diva", seis CD con lo más significativo de su carrera, desde arias de ópera a fragmentos de zarzuela y, por supuesto, el tema con el que rompió todos los récord conocidos, "Barcelona", a dúo con Freddie Mercury.

  • Era la Marilyn Monroe española, dice Antonio de Felipe
  • Tuvo genio y figura hasta el final, señala Mario Vaquerizo
  • Sara trabajó con José María Cano, Berlanga y Fangoria

Maria Antonia Abad ha pasado a la historia como Sara Montiel, "Sara por mi abuela y Montiel por los Campos de Montiel", explicaba la artista hace años en los micrófonos de RNE. Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) en una familia humilde y a los 15 años fue descubierta en un concurso de talentos. Rodó cuatro películas en España y en 1950 se fue a México, donde se convirtió en una estrella. En 1954 dio el salto a Hollywood donde rodó diferentes películas compartiendo cartel con grandes figuras norteamericanas como Gary Cooper y Burt Lancaster pero volvió a España para rodar El último cuplé y esta cinta la catapultó a la fama. Rodó también otros éxitos como La violetera o Mi último tango. En los años 70 se volcó con la música, también probó más tarde suerte como productora teatral y publicó sus memorias, pero su verdadera pasión fue siempre el cine (08/04/13).

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero. Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina. Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

  • Ernest Hemingway le enseñó a fumar puros
  • Siempre ha dicho que no aparenta su edad
  • Tiene dos hijos adoptados, Thais y Zeus

Tras 14 años en el poder, tres reelecciones y casi dos años de lucha contra el cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en una figura central en la vida de Venezuela, no exenta de polémica.

Apoyado por unos como defensor de la democracia y de la justicia social, y rechazado por otros como un populista autoritario, Chávez mantuvo una popularidad entre los venezolanos que le permitió ganar todas las elecciones a las que se presentó y los referendum que convocó, salvo el de 2007.

Ha tenido que ser la enfermedad, finalmente, la que le ha apeado del poder.

  • Hugo Chávez deja tras de sí apasionados partidarios y detractores
  • Ha marcado la vida política de América Latina en los últimos 15 años
  • El tiempo dirá si su proyecto es duradero o se marchita sin su carisma
  • Fue el primer mandatario de una nueva hornada de líderes latinoamericanos
  • Se enfrentó con EE.UU. y Colombia
  • Se puso al lado de Libia, Irán y Siria
  • Las relaciones con España, del desencuentro a la cooperación comercial