Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes hemos despedido a uno de los grandes maestros de las vanguardias del siglo XX, Antonio Tàpies, que ha fallecido en su domicilio a los 88 años. Fue Premio Príncipe de Asturias y Premio Velázquez de pintura, además de otras decenas de galardones. El pintor, escultor, cartelista y teórico del arte luchó por conseguir "transformar el verdadero lenguaje de la plástica", como él mismo aseguró. Fue un artista total y uno de los máximos exponentes del informalismo (06/02/12).

Mor als 88 anys el pintor i escultor Antoni Tàpies, mestre de l'art d'avantguarda del segle XX. Tàpies era una de les figures més rellevants de l'art del segle XX i un català universal, activista contra la dictadura franquista i compromès amb la catalanitat i la justícia social. Tàpies va rebre nombrosos reconeixements, entre ells el Premi Príncep d'Astúries i la medalla d'Or de la Generalitat.

El líder cubano Fidel Castro ha reaparecido en público, después de casi un año, y lo ha hecho para presentar un nuevo libro de memorias titulado "Guerrillero del tiempo". En él Fidel repasa desde su infancia hasta diciembre del 58, poco antes del triunfo de la Revolución cubana.

6-dic-1986. Informe semanal dedica un especial a Manuel Fraga, titulado "Fraga, el león de invierno". Reportaje retrospectivo desde su inicios franquistas, pasando por la Transición y la Democracia. Intervienen: la secretaria de Manuel Fraga María Antonia Ayala, el vicepresidente general de AP, Robles Piquer; José María de Areilza; Carlos Robles Piquer; Julián Santamaría (director del CIS); Manuel Fraga, hablando de los fines políticos de AP; Jorge Verstrynge; Alberto Ruiz Gallardón, sobre la dimisión de Manuel Fraga; y Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con la Cortes. Campaña de la OTAN y de Fraga pidiendo la abstención. Crisis en la Coalición Popular. El PDP rompe la coalición y abandona a Fraga. Declaraciones del político gallego sobre esta ruptura y su futuro político. Conspiración en Alianza Popular contra el liderazgo de Fraga. Reunión de financieros y crítica situación económica de AP. La crisis en Galicia, el hundimiento de AP en las elecciones vascas (1986). Discurso de Fraga desde la sede popular anunciando su retirada "temporal" de la política. Fraga con sus hijas.

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 horas de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la familia.

Las memorias de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, recogidas en el año 1954 por un amigo guionista, se reeditan ahora en España. La obra recoge pensamientos de la artista, desde su niñez, hasta su trayectoria en Hollywood.

Hoy nos han presentando la biografía de un artista que sigue dando que hablar más de 400 años después de su muerte. Se llama "Caravaggio, una vida sagrada y profana" y refleja las mil y una peripecias de este genio.

  • Gracias a Jenner se pudo erradicar la viruela
  • En los Siglos XIX y XX hubo varias campañas de vacunación
  • Actualmente se debate sobre la destrucción de las últimas cepas de viruela

Fue líder en el proceso de las independencias de la América Española, pero fracasó cuando quiso crear una Gran Colombia con varios de los países emancipados. A Simón Bolívar (1783-1830 ) lo retratan las crónicas de su tiempo como "amante de las batallas, las mujeres y el baile". Este documental de Julia Murga muestra al militar y estadista pero también el lado humano de aquel criollo, huérfano desde niño, que afrontó las dificultades con aire resuelto y fuerte personalidad.

Histórico de emisiones: 22/05/10

  • Ideó la vacuna para luchar contra la viruela
  • Observó la enfermedad en las vacas y la trasladó a los humanos
  • Fue rechazado por la comunidad científica de su época