Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los atuneros españoles son la primera flota pesquera del mundo en desarrollar un proyecto de telemedicina a bordo. La asistencia se hace a través de un maletín con seis dispositivos y cámaras diferentes que permite a los sanitarios, situados en tierra, observar al paciente, diágnosticar algunas dolencias o dar instruciones a la tripulación para la estabilización del enfermo hasta su llegada a puerto. Foto: GETTYIMAGES. 

Alfonso Moreno Cividanes es comandante de la fragata 'Santa María' que ahora mismo se encuentra atracada en Somalia. En el 24 horas de RNE nos ha contado que la piratería lleva tres años contenida pero "que siguen estando los problemas en tierra". Moreno Cividanes explica que esa vía marítima es muy importante para España porque "el 80% de lo que llega a la Península lo hace por mar".

Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.

FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE

Han logrado retirar casi todo el combustible del barco para centrar los trabajos en la extracción de las 183 toneladas de fuel con azufre, que es altamente contaminante y que ha escapado de las barreras de contención. Cerca de 10.000 litros se han esparcido por la zona. Las mareas han llevado los restos de combustible hasta la orilla. Los equipos de limpieza se han desplegado para limpiar el petróleo de la costa, que ya está afectando a las aves y fauna marina.

Foto: Vista aérea del buque OS 35 (Gibraltar Government/Handout via REUTERS)

Parte del aceite hidráulico vertido del barco semihundido de Gibraltar ha llegado a la costa de La Línea de la Concepción. En el 14 Horas hablamos con Emilio Rodríguez, profesor de Ciencias Náuticas en la Universidad de Cádiz, para conocer el peligro de este vertido. El profesor Rodríguez asegura que “ya se ha extraído el 80% de los hidrocarburos que había a bordo del buque” y esperan que el 20% restante lo retiren hoy si la climatología acompaña. Afirma que se han tomado las medidas necesarias para minimizar el vertido. Sobre si el capitán actuó de manera irresponsable o no, Rodríguez considera que es necesario conocer las circunstancias en las que se produjo.