Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera imagen de Dani Alves desde que la víctima le denunció por agresión sexual hace más de un año, el 30 de diciembre de 2022. Lleva 381 días en prisión preventiva. Este lunes, sentado en el banquillo de los acusados, seguía con atención lo que pedía su defensa: que se anule el proceso porque, alegan, no se ha respetado su presunción de inocencia. El tribunal lo ha desestimado. 

La denunciante, que entonces tenía 23 años, ha sido la primera en declarar: a puerta cerrada y acompañada de psicólogos. Durante toda la investigación ha mantenido que aquella noche se conocieron y que el exfutbolista acabó agrediéndola sexualmente en el lavabo de la discoteca Sutton de Barcelona. 

EFE/ Alberto Estévez

Se cumple un año del ingreso en prisión del futbolista Dani Alves. Está acusado de violar a una joven en los lavabos de una discoteca de Barcelona. A menos de un mes para el juicio, el 5 de febrero, ahora el exjugador da una nueva versión. Dice que iba bebido, y que no era completamente consciente de sus actos. Alves empezó diciendo que no conocía a la víctima. Luego que ésta le hizo una felación en el lavabo del local... y con las pruebas de ADN, reconoció que hubo una relación, pero consentida. Su nueva abogada pide para él la absolución, alegando que fueron relaciones de mutuo acuerdo, y en caso de condena, solicita que la embriaguez se contemple como atenuante.  

La víctima siempre ha mantenido la misma versión: que Alves la violó, la golpeó y la insultó. Las pruebas reforzarían su relato, algunas recogidas la misma noche.

Foto: EFE/ARCHIVO/Antonio Lacerda

Los Mossos siguen con la investigación y la principal hipótesis que barajan es que el padre, primero, asesinó a sus hijos y después se quitó la vida. La madre fue quien denunció que su exmarido no había llevado a los niños al colegio y además, avisó que tampoco se los había entregado al acabar las vacaciones navideñas, como se había estipulado. La autoridad judicial ha decretado el secreto de actuaciones.

La novela 'Bajo tierra seca', firmada por el escritor vallisoletano César Pérez Gellida se hace con el Premio Nadal 2024, que celebra 80 años. Gellida -historiador de formación y autor de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' y de la novela 'Khimera'- logra el premio más longevo de las letras españolas con estre thriller rural ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX. La trama se centra en la desaparición de una enigmática mujer viuda tras el incendio de su finca.

Además, el periodista catalán Jaume Clotet -también historiador- se ha hecho con el Premio Josep Pla 2024 de prosa en catalán por su obra 'La germandat de l'àngel caigut' (La hermandad del ángel caído). Ambas novelas saldrán editadas el 7 de febrero.

Desde el antiguo Hotel Ritz de Barcelona, informa Montse Soto.

Hoy se ha presentado el supercomputador europeo ubicado en Barcelona que es capaz de realizar 314 millones de billones de cálculos por segundo: "Los utilizamos para encontrar energías verdes (...) son máquinas que consumen mucho, pero ahorran mucho", ha explicado en 24 horas de RNE Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación. "Queremos hacer un gemelo del planeta Tierra", explica y concreta que el proyecto más ambicioso es crear "un gemelo digital del cuerpo humano" para mejorar "la sanidad y la sociedad" .