Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos nuestra emisión en árabe con Noticias de España. A continuación, el programa Calles que cuentan,  que edita y presenta Ahmad Yamani. En el episodio de hoy nos acercamos a la ciudad de Barcelona, en el marco de nuestra serie sobre grandes ciudades de España entre el pasado y el presente. 

La simpatía y la buena educación tienen premio. Lo sabe Aran, un niño de 4 años de Barcelona, que se ha convertido en el mejor pasajero del autobús que coge a diario para ir al colegio. El trofeo se lo ha entregado la conductora, a la que saluda todos los días al subir.

La presión de vecinos y de entidades sociales ha conseguido que se aplace el desahucio de Blanca, una mujer de 78 años que vive de alquiler en el centro de Barcelona y que debía al propietario 176 euros. Hay dos semanas de margen para que Ayuntamiento y propietarios encuentren una solución.

En 2017, y tras un cambio de propietario, le subieron el alquiler 88 euros a raíz de una reforma. Durante dos meses se negó a pagar la subida porque quedó descontenta con las obras. La nueva propiedad la denunció y empezó el proceso judicial.

El dinero que debía ya lo ha devuelto. Sin embargo, el auto judicial asegura que desde 2010 era propietaria al 50% de otra vivienda y que, por lo tanto, podía haber contado desde entonces con ese lugar para vivir.

Faltan solo unos días para que se enciendan las luces de Navidad en muchas ciudades, adornos que suelen estar en las calles más comerciales y que normalmente no llegan a las zonas más humildes. Este año,  los vecinos del barrio de Torre Baró, en Barcelona, han dicho basta y se han unido para diseñar y crear su propia iluminación.

Foto: Getty

Kadija y Sherive nacieron en Mauritania unidas por el abdomen y viajaron a Barcelona para que las separaran quirúrgicamente. El hospital Sant Joan de Déu completó en solo cinco horas una intervención, muy compleja, que ha sido un éxito. Han utilizado réplicas 3D de las niñas para poder ensayar la intervención anteriormente. La semana que viene esperan darles el alta.

Foto: EFE/ Hospital Sant Joan de Déu