Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La plataforma Zeroport aglutina todas las organizaciones contrarias a la ampliación del aeropuerto de El Prat en 500 metros para construir una tercera pista sobre el Espacio Natural Protegido de La Ricarda. Daniel Pardo, portavoz de Zeroport, considera una "buena noticia" la decisión del Gobierno de paralizar a menos durante cinco años esa ampliación, aunque asegura que "no se fían" y la califican de "insuficiente": "Ningún aeropuerto en todo el Estado debería ampliarse, es urgente reducir el tráfico aéreo y pasar a desplazamientos en tren y a reducir la movilidad". "Estamos en una crisis climática y es hora de que los gobiernos intenten hacer políticas de reducción de emisiones y se deje de aumentar el tráfico aéreo que agrava esta crisis", ha sostenido en 24 horas de RNE.  También ha reclamado un plan a largo plazo más ambicioso que incluya el cierre del aeropuerto deficitario.

Ha asegurado que esa ampliación esconde una operación especulativa y que AENA busca resolver con ella sus problemas contables: "AENA no tiene unas finanzas saneadas y, casualmente, estas ampliaciones planteadas en diferentes ciudades van acompañadas de proyectos urbanísticos especulativos siguiendo un modelo del ladrillo que ya sabemos el daño que ha hecho económica y ambientalmente".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, niega división en el gobierno español sobre la paralización de inversiones en El Prat. Explica que el parón del proyecto se debe a divergencias entre los miembro del Govern de la Generalitat, "incluso algunos han dicho que asistirían a la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto", apunta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apuntado acerca de la mesa de diálogo sobre Cataluña: "Lo importante es empezar y evitar polémicas innecesarias sobre los asistentes". Entrevistada en La hora de la 1, subraya que lo importante es que la mesa "se reúna lo antes posible y comience a trabajar" porque es "el momento del diálogo" y hay que sentarse "sin líneas rojas". Defiende que el referéndum catalán debe ser pactado y "no se dan las condiciones a corto plazo" por lo que "la gente está cansada del politiqueo". Se muestra en contra de la ampliación del Aeropuerto del Prat por motivos medioambientales. Acerca de la agresión homófoba en Malasaña, sostiene que el Ayuntamiento de Madrid debe personarse como acusación, al ser un delito de odio, y acompañar a la víctima.

Más de dos horas de carreras ilegales y botellón se vivieron el pasado viernes en un polígono industrial en Rubí, Barcelona. Los Mossos consiguieron desalojar a los concentrados sin incidentes. En otra localidad, Llinars de Vallés, sucedió lo mismo pero las autoridades tuvieron que pedir refuerzos. Hay 400 vehiculos identificados y 52 sanciones por falta o actitudes violentas.
 

En ciudades como Alcalá de Henares, Barcelona o San Sebastián, fiestas y botellones han acabado este fin de semana en enfrentamientos con la policía.  Este tipo de altercados se han intensificado en las últimas semanas. Los expertos ven detrás una suma de causas como la frustración por las restricciones, la falta de perspectivas o la banalización de la violencia.

Foto: EFE/Quique García

La fiesta mayor del barrio de Sants de Barcelona ha acabado con otra nueva noche de aglomeraciones y altercados en la calle, la tercera, y con el peor balance, ya que varias personas han resultado heridas, entre ellas seis mossos por el lanzamiento de botellas cuando disolvían los botellones como parte de las medidas contra el avance de la pandemia de coronavirus. Los Mossos d'Esquadra han practicado una sola detención. El departamento de Interior de la Generalitat ha anunciado que pondrá más policías en las calles para controlar los botellones.

La fiesta mayor del barrio de Sants de Barcelona ha acabado con otra nueva noche, la tercera, de aglomeraciones y altercados en la calle, que han obligado a intervenir a los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra como parte de las medidas para la contención de los contagios de COVID-19. Por tercera noche consecutiva, unos cuantos miles de jóvenes, unos 2.500 según han informado los sindicatos de la Guardia Urbana. Algunos grupos de jóvenes se resistieron a irse cuando ya hacía mucho que había terminado la fiesta oficial y se volvieron a producir incidentes como el lanzamiento de botellas por parte de los jóvenes concentrados en la plaza. Dos personas han resultado heridas, una de ellas al caer desde una altura de algunos metros al intentar saltar una valla.

Al menos 38 personas, la mayoría menores de entre 5 y 18 años, han resultado este sábado intoxicados leves en una casa de colonias de Fogars de Monclús (Barcelona), presuntamente por una fuga de monóxido de carbono, según han informado a Efe fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

El suceso ha ocurrido sobre el mediodía en la casa de colonias Can Riera de Ciuret de Fogars de Montclús, donde estaban 54 menores, de un centro de ocio educativo de Mataró, acompañados por nueve monitores y cuatro personas responsables de la casa.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha evacuado a 38 de los intoxicados al hospital, mientras que ha suministrado oxígeno in situ a otros de los afectados. Las 38 personas tienen síntomas leves de intoxicación y se encuentran en estos momentos en los hospitales de Sant Celoni (9 de ellos), Mataró (15), Granollers (7) y Mollet (otros 7).

Foto: Imagen de la casa rural de veraneo de Fogars de Montclús (EFE / Quique García)

Los Mossos d'Esquadra han intensificado la búsqueda del padre del niño de dos años asesinado la noche del martes en un hotel de Barcelona, Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, por su presunta relación con la muerte del menor.

Lleva más de tres días desaparecido y de momento no hay rastro de él. Los Mossos creen que podría haber cambiado de aspecto físico por lo que han difundido fotografías de cómo podría ser su imagen ahora. Martín Ezequiel Álvarez Giaccio tiene 44 años, mide 1,78 centímetros de altura e inicialmente tenía el pelo rapado y la barba recortada.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis, pero es muy probable que pueda estar escondido. Segun fuentes policiales, cuando salió del hotel apagó el teléfono móvil. Además, llevaba encima el pasaporte y había pedido dinero a un familiar.

FOTO: Recreación del aspecto que podría tener el sospechoso (Mossos d'Esquadra)