Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobernador del Banco de España cree que el Fondo de Reestructuración bancaria respeta las competencias de las autonomías. Fernández Ordóñez lo ha dicho en un Encuentro Financiero, en el que también ha intervenido Mariano Rajoy. Para el PP, ahora lo prioritario no es la financiación autonómica, sino salvar el sistema financiero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido este martes a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y del gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordoñez, sobre la necesidad de una reforma laboral asegurando que su programa de gobierno no contempla "abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales".

Los sindicatos critican el informe anual del Banco de España por señalar que el desempleo puede frenar la recuperación. El líder de CC.OO Fernández Toxo ha dicho 'En Días como Hoy' que el gobernador siempre muestra el mismo recetario, sin poner el acento donde están los problemas. Para Toxo El Banco de España debería ocuparse del sistema financiero, uno de los principales causantes de la crisis (17/06/09)

Aunque también advierte de que el paro seguirá aumentando. En su informe anual, apunta que es necesaria una reforma laboral que reduzca la destrucción de empleo, y tomar medidas que acaben con el déficit público.

La caída del crecimiento económico va a continuar en el segundo tirmestre del año, aunque de forma más suave, según el último informe del Banco de España. El deterioro de la economía se intensificó entre enero y marzo sobre todo por la caída del consumo y esos meses la destrucción de empleo afectó más a los contratos temporales.

  • Las medidas de apoyo fiscal, según el Banco de España, provocarán un tercio del déficit
  • En España, la deuda pública se aproximará al 60% del PIB en 2010
  • Advierte que la deuda pública ha entrado en una dinámica "desfavorable y difícil de revertir"
  • Apunta que las mejoría de las posiciones fiscales de las últimas décadas se "han disipado"
  • Dice que los márgenes fiscales son "muy estrechos" y pide disciplina fiscal a medio plazo
  • Observa signos de mejora en la demanda y en el mercado laboral en próximos meses