Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis de Guindos ha valorado positivamente el resultado de los bancos españoles al test de estrés que se ha publicado este domingo. El ministro de Economía ha expresado su satisfacción porque se ha acabado con el estigma que tenían nuestros bancos y se ha puesto de manifiesto que el sistema financiero está en condiciones de contribuir a la recuperación de la economía. 

Los mercados bursátiles han reaccionado a los informes publicados este domingo por el BCE con los resultados de los test de estrés a la banca que han dado un aprobado general con nota al sector financiero español. Victoria Torre, responsable de Análisis y productos de Inversión de Selfnank, analiza estos buenos resultados. 

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha asegurado que los test de estrés a la banca han sido un ejercicio "muy estricto" y ha añadido que el resultado garantiza que la recuperación económica "no se va a ver dañada por restricciones en el suministro de crédito".

  • Liberbank presentaba un déficit al tener que reajustar el valor de algunos activos
  • Sin embargo, esa entidad habría cubierto ese agujero a lo largo de 2014
  • La mejor nota es para Kutxabank, seguida por Bankinter, BFA y Caixabank
  • Liberbank y Popular, los que más sufrirían en un escenario económico duro
  • El BCE ha examinado la solvencia de 15 entidades españolas

130 bancos europeos, entre ellos 15 españoles, se han sometido al examen de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo. Los supervisores han reforzado el nivel de las pruebas porque las que se realizaron en 2010 y 2011 no detectaron problemas de capital en algunas entidades.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que el caso de las tarjetas opacas sí repercute sobre la imagen del sector bancario aunque ha añadido que son prácticas del pasado.

Las pólizas de seguros de los directivos de banca contienen una cobertura de defensa legal, que incluye pagar los costes de los honorarios del procurador o abogado en un proceso. El letrado Francisco Peña explica que estos costes los paga la aseguradora en cualquier caso pero, que cuando ya hay sentencia firme, la compañía se reserva el derecho de reclamar el dinero desembolsado. En cuanto a la fianza, apunta que los seguros "suelen incluir los costes de constituirla", es decir, las comisiones que cobra la entidad financiera que da el aval, pero no la cantidad reclamada por el juzgado. Matiza que la aseguradora cubre la responsabilidad civil frente a terceros siempre que "no sea dolosa, no implique fraude o sea delictiva".