Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Laselección española de baloncesto afronta los dos últimos partido de las ventanas FIBA con la clasificación ya asegurada para el Eurobasket de Israel y Eslovenia. Serán dos visitas a Rumanía e Islandia. Miguel Méndez, el seleccionador nacional así anunciaba la convocatoria de 14 jugadoras desde su lugar de residencia en Vigo.

De esa lista inicial se han caído por lesión Alba Torrens, María Conde y Raquel Carrera. Ocuparán su puesto Marta Canella y María Erauncetamurguil. La gran noticia es el regreso de Laura Gil a la selección y será la capitana. La murciana ha estado casi 1 año sin jugar por una lesión en el tendón de Aquiles y volvió a las canchas en noviembre como jugadora del Basket Landes francés. Hablamos en RTVE con el seleccionador español para analizar estas ventanas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: FEB

El sorteo de laCopa de la Reina de baloncesto 2023 celebrado en Zaragoza ha deparado los siguientes enfrentamientos de cuartos de final. El jueves 30 de marzo arranca la competición conValencia-Estudiantes (18:00h) seguido del Casademont Zaragoza-Araski (20:30h).

El viernes 31 de marzo medirán fuerzas SparGirona-Lointek Gernika (18:00) y Perfumerías Avenida-Barça CBS a las 20:30h. La final el domingo 2 de abril a las 17:30h. Todos los partidos se podrán ver en Teledeporte y RTVE Play y de jugarán en elPabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Defiende el título el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Será el primer gran evento de la Federación Española de Baloncesto en el año de su centenario.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

Laia Palau, la actúal directora deportiva del Uni Girona y Team manager de la selección española recibió el reconococimiento a su larga trayectoria de casi dos décadas en el baloncesto por parte del del Comité Olímpico Español, en su gala anual. En entrevista a RTVE, Palau analiza la igualdad de la Liga Femenina Endesa, su adaptación a los despachos, la explosión de las jóvenes jugadoras en la Liga y el ilusionante Eurobasket de la selección en 2023. Laia también tuvo palabras de homenaje a su amiga Encarna Hernández, la "Niña del Gancho" fallecida el 19 de diciembre a los 105 años.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MARTÍNEZ

La LF Endesa está más igualada que nunca con seis equipos liderando la competición con siete victorias y tres derrotas en 10 jornadas: Casademont Zaragoza, Spar Girona, Perfumerías Avenida, Valencia basket, Lointek Gernika y el Barça CBS.

Las de Ruben Burgos se impusieron en la pista de Cadí La Seu (58-59) con este triple de Cristina Ouviña a falta de 7 décimas para el final. Las valencianas llevan cinco victorias consecutivas, lo mismo que el Gernika que dirige Anna Montañana que ganó (81-64) al colista de la competición, el Tenerife.

En la jornada 11 destacan los partidos entre el Spar Girona y el Perfumerías Avenida el domingo 11 a las 18:00h.de la tarde en directo por Teledeporte y también el duelo entre el Valencia Basket y el Gernika en La Fonteta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: ANDREA COLLADO

FOTO: FEB

España clasificada para el Eurobasket 2023 tras ganar a Hungría por (77-66) en Huelva y también por la derrota de Rumanía en Islandia, los otros rivales de grupo.

La selección que dirige Miguel Méndez suma 4 victorias en 4 partidos y aún queda una tercera ventana FIBA en febrero con los deberes hechos. Méndez aseguró que se está más cerca de la recosntrucción del equipo y que en febrero se le quitarán cargas y minutos a las jugadoras importantes que tienen compromisos importantes en su clubes hasta final de temporada.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Ivana Andrés, jugadora de la selección española, ha ensalzado el juego del equipo. "Nos mereciamos ese gol, sabíamos que Suecia es una potencia mundial y teníamos claro el plan de partido". Además, la futbolista del Real Madrid ha contado lo que se habló en el vestuario tras el tanto sueco.  "Vilda nos ha corregido cosas que nos estaba faltando en la primera parte". Sobre el partido ante Estados Unidos ha querido dejar claro que van a ir a por todas. "Queremos ganar".

La alero internacional regresa a la Liga femenina endesa después de 11 años compitiendo en las ligas turca y rusa. Es el gran fichaje del Valencia basket y llega a un equipo ya consolidado que aspira en su tercer año a llevarse los títulos de Liga, Copa y Supercopa. Otro premio para las taronjas será disputar la Euroliga.

Alba Torrens se ha encontrado un club muy profesionalizado desde la cantera y su intención es sumar, seguir creciendo y competir al máximo nivel.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Silvia Domínguez afronta una nueva temporada como capitana de Perfumerías Avenida y con la ilusión de reeditar el título de Liga con una plantilla completamente renovada. La competición se presenta más igualada y atractiva que nunca con la presencia de 10 de las 12 jugadoras de la selección española jugando en nuestro país, entre ellas Alba Torrens (Valencia basket) y Sandra Ygueravide ( Lointek Gernika). El primer título en juego será la Supercopa de España el fin de semana del 8-9 de octubre en Mendizorroza. En semifinales se medirán al Valencia basket.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Marta Canella, la base del Barça CBS equipo recién ascendido a la Liga femenina endesa asegura que es un orgullo representar al Barça, un equipo que ya estuvo en primera división en la época de Marta Fernández, Anna Cruz ó Laia Palau.

La plantilla que dirige Isaac Fernández mantiene el bloque del año pasado con 8 jugadoras y 4 fichajes, entre ellos el de la exinternacional española Anna Cruz que vuelve al club donde debutó en 2002. También estará en el equipo Ainhoa López, jugadora que ha superado un linfoma de Hodgkin: "Se me pone la carne de gallina, el año pasado fue muy duro para ella y todo el equipo y ahora verla como si no hubiera pasado nada o hubiera tenido una lesión en el pie. Está jugando, disfrutando y anotando como siempre...muy activa y alegre." asegura Canella, nuestra internacional del baloncesto 3 x 3 .

En cuanto a las expectativas del equipo: "Trabajar, ir al día a día con el objetivo de mantenernos, consolidarnos y seguir creciendo".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Margarita "Wonny" Geuer es la madre de Willy y Juancho Hernangómez, pero también tiene un amplio pasado como jugadora profesional. Comenzó sus primeros pasos en Sevilla, de ahí fichó por el Canoe, el Xuncas de Lugo y el Dorna Valencia. En la selección española fue 158 veces internacional, participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y ganó la primera medalla de oro del baloncesto español, en el Europeo de Perugia (Italia) en 1993.

Ahora viaja por todo el mundo siguiendo y apoyando a sus hijos. Verles ganar medallas con España y ser nominados como MVP del Eurobasket y la final contra Francia es un sueño hecho realidad: "Se lo merecen porque nosotros sabemos lo que trabajan, lo que luchan, lo que pasan en los momentos difíciles....de lo que más orgullosa estoy es de los buenas personas que son. Los triunfos van y vienen...se olvidan, pero las personas siempre se quedan".

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRIS MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Anna Montañana dirigirá al Lointek Gernika y será la tercera mujer en los banquillos de la Liga Femenina endesa junto a Azu Muguruza (IDK) y Madelén Urieta (Araski). La valenciana ha sido entrenadora ayudante en el Fuenlabrada de la Liga ACB y también ha dirigido como primera espada a dos equipos masculinos en Colombia y Argentina.

Montañana fue jugadora de la selección española (129 veces internacional) y ganó 4 medallas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La Liga Femenina Endesa arranza el miércoles 5 de octubre con 16 equipos, entre ellos los dos ascendidos como el Jairis de Alcantarilla (Murcia) y el F.C. Barcelona que retorna después de muchos años al más alto nivel.

Entre los atractivos está ver a Alba Torrens de nuevo en España después de 11 temporadas en Turquía y Rusia ó tambien tener a tres entrenadoras en los banquillos. Además de Azu Muguruza (IDK Euskotren) y Madelén Urieta (Araski) se incorpora Anna Montañana en la dirección del Lointek Gernika. Defiende el título, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

En la presentación estuvieron presentes exjugadoras como María Planas, Wonny Geuer (madre de los Hernangómez), Laia Palau y Anna Montañana.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ