Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.

Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.



“La Unión Europea no puede ser solamente de las generaciones que conocieron el horror de la II Guerra Mundial y dijeron ‘nunca más’, necesita la legitimación de los jóvenes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París y exministra de Asuntos Exteriores, que insiste en la importancia de que los más jóvenes sean conscientes de que “ellos también tienen la capacidad de incidir en cómo será la UE”. González Laya ha querido subrayar el papel de la Unión Europea como el motor de protección “de los derechos europeos” contra las distintas crisis que asolan a la sociedad y ha hecho hincapié en que es la vía “que permite a los ciudadanos tener voz y voto”.

Entrevista en el Canal 24 Horas a la representante de UNICEF en Armenia, que ha expuesto la difícil situación que atraviesan los niños refugiados de Nagorno Karabaj llegados a Armenia. "Los niños tienen mucha hambre, están muy cansados, tienen fiebre y otras enfermedades y todos necesitan un apoyo psicosocial por todo lo que han vivido", aseguran desde la organización. 

Foto: EFE/ Beatriz Arslanián

Spartak, un joven armenio de 13 años, protesta junto a sus primos Enrik y Gago, de 15 y 12 años, respectivamente, delante de las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, capital de Armenia. Piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende.

Este adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante la ONU. Consideran que se está llevando un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población. "La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia.

Unos 100.000 refugiados de Nagorno Karabaj están ya en Armenia. Es más del 80% de la población de este enclave. Ahora Armenia teme que Azerbaiyán vuelva a usar la fuerza para tomar el control de Zangezur. Este territorio pertenece a Armenia, pero es clave para comunicar por tierra la región azerbaiyana de Najicheván con el resto de ese país. La última ofensiva militar de Azerbaiyán deja a una Armenia debilitada que se aleja de Rusia, aliada tradicional. Acusa a Moscú de ponerse de perfil a pesar de ser el mediador. Para Ankara, son dos países, pero un mismo pueblo. Erdogan dice que les apoya "con todo su corazón". Azerbaiyán tiene además el respaldo de Israel. El enemigo de ambos, Irán, está con Armenia. Los Veintisiete de la UE duplicarán las importaciones de gas azerbaiyano en los próximos cuatro años. Algo que puede reforzar al régimen autoritario del presidente Aliyev.

Armenia cifra ya en más de 70.000 los karabajíes que han abandonado Nagorno Karabaj. Hablamos con la doctora armenia Lilian Grigorian, cardióloga del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que está en Armenia, como parte de una campaña que organiza la Fundación de Cirujanos en Acción junto a Amadea, la Asociación Médica de Amigos de Armenia que preside la doctora Grigorian. 

Más de la mitad de los armenios étnicos que habitan Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, han abandonado ya el enclave y han entrado en Armenia. Al mismo tiempo, la autodenominada República de Artsaj, la entidad política que crearon los secesionistas karabajíes, ha anunciado su desaparición.

Foto: REUTERS/IRAKLI GEDENIDZE

Tras la ofensiva de Azerbaiyán del pasado martes, muchos vecinos de Nagorno Karabaj han huido de sus casas y levantado campamentos improvisados. El primer ministro armenio ha anunciado que las fronteras del país están abiertas para ellos y ya han llegado cientos de refugiados. La comunidad internacional teme una limpieza étnica. Nagorno Karabaj pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas proarmenias. En la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Los presidentes de ambos países, Azerbaiyán y Armenia, se reunirán en Granada el próximo 5 de octubre para buscar un acuerdo de paz dentro de la cumbre de líderes de la Unión Europea.

FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze

Azerbaiyán está recuperando el control de Nagorno Karabaj, una región del sur del Cáucaso. Oficialmente pertenece a Azerbaiyán, pero llevaba décadas bajo el control de fuerzas armenias; en la práctica, ha funcionado como un territorio independiente. Ahora, preocupan las consecuencias de la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Bakú. "Estamos llevando a cabo la desmilitarización del enclave en colaboración con las fuerzas de paz rusas", ha dicho el portavoz del ejército azerí, Anar Eyvazov. Es parte del alto el fuego acordado esta semana entre Azerbaiyán y las fuerzas proarmenias que controlan la región. La evacuación de los heridos que deja la ofensiva azerí y el reparto de ayuda humanitaria también forman parte del acuerdo. Se teme un gran éxodo hacia Armenia por miedo a una limpieza étnica.

El primer convoy de ayuda humanitaria de Cruz Roja ha llegado ya a Nagorno Karabaj. Se produce tres días después de la ofensiva de Azerbaiyán para recuperar el control del enclave autónomo de mayoría armenia. Ambas partes acordaron un alto el fuego y negociar una reintegración en ese país del Cáucaso. La ayuda empieza a llegar por el corredor de Lachín, bloqueado por Bakú desde finales del año pasado. La Cruz Roja va hacia la ciudad más grande del enclave, aunque muchos residentes armenios han decidido marcharse por temor a las represalias de Bakú. Una delegación del Congreso de Estados Unidos se encuentra en la frontera. Exigen a Azerbaiyán que permita la entrada a observadores internacionales. Quieren conocer, de primera mano, qué esta ocurriendo.

Azerbaiyán se ha impuesto una vez más en Nagorno Karabaj, el enclave del Cáucaso Sur habitado por armenios que ha aceptado su propio desarme como condición para el cese de las hostilidades tras apenas 24 horas de una operación militar azerbaiyana que dejó 30 muertos, según Armenia.

Las autoridades karabajíes aceptan también participar en las negociaciones para la integración de ese territorio en Azerbaiyán, en lo que parece, aparentemente, una capitulación en toda regla. esta región llevaba siendo independiente desde 1991, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.

La Comisión Europea ha dicho que toman nota del anuncio de Azerbaiyán sobre un "alto el fuego y cese de las hostilidades", y que espera que Azerbaiyán lo cumpla y "detenga sus actividades militares actuales" y que la última incursión "no sea utilizada como un pretexto para forzar el éxodo de la población local, de los armenios de Karabaj".

Para analizar lo que está pasando y qué puede pasar ahora en esta complicada región, en RTVE hemos hablado con Eduardo Saldaña, codirector de "El Orden Mundial" que asegura que Azerbaiyán tiene una superioridad militar con respecto a los armenios y que al final todo indica que se hará completamente con Nagorno Karabaj.