Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 80 personas han muerto y otras 400 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán. "Hay 30 muertos en la localidad de Ahar, 40 en Varzeghan y 10 morts en Haris, además de 400 heridos", ha declarado el jefe del centro de catástrofes naturales de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Khalil Saie, a la televisión estatal iraní. En la entrevista, recogida por AFP, Saie estima que "los terremotos han destruido entre el 60% y el 80% de 60 localidades de la región" y que asegura que hay cuatro pueblos arrasados por completo.

Hasta el momento, se han registrado entre 40 y 50 muertos y unos 400 heridos en los dos seísmos que han sacudido hoy el noroeste de Irán. Según el Centro Sismológico de Irán, fueron consecutivos y fuertes, con una magnitud superior a los 6 grados. Las poblaciones afectadas se encuentran en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Irán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y los frecuentes terremotos han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas. El más mortífero fue en 1990, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.

En Bakú, la capital de Azerbaiyán, Pastora Soler se perfila como una de las grandes favoritas para ganar esta noche el Festival de Eurovisión. La representante española actuará en decimonovena posición, en una gala que podrán seguir en directo en La 1 y rtve.es, con un programa especial desde las 8 de la tarde.

El festival de Eurovisión ha servido para poner en el mapa a Bakú, un codiciado enclave caucásico a orillas del mar Caspio. En los últimos años la capital de Azerbaiyán ha experimentado un desarrollo increíble que incluye la puesta en valor de su rico patrimonio histórico y artístico. En las horas previas a la actuación de Pastora Soler, Nómadas recorre sus calles.

  • Las organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de democracia
  • El país tiene importantes reservas de petróleo y es puente entre Asia y Europa
  • Sus relaciones con Irán y las amenazas terroristas, fuentes de preocupación

Pastora Soler se enfrenta a esta hora al ensayo general del Festival de Eurovisión, en el que el jurado otorga el 50% de la puntuación que tendrá en la gala final del sábado. Aumentan los nervios, y las ganas de verla volver de AzerbaIyan con premio.

La selección española se encuentra descansando en Bakú, Azerbaiyán, después de casi 5.000 kilómetros de viaje. Los de Vicente del Bosque jugarán el martes un amistoso contra Azerbayán, antes de viajar a Suráfrica para la Copa Confederaciones (07/06/09).

Un hombre ha abierto fuego contra estudiantes y profesores poco después de que comenzaran las clases. Hay más de 10 heridos y muchas incógnitas sobre el autor de la matanza y sobre lo ocurrido.