Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.

FOTO: REUTERS/Aziz Karimov

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido disculpas a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por "el trágico incidente" de avión en este país el pasado miércoles. Reconoce lo ocurrido en el espacio aéreo ruso, aunque evita asumir la responsabilidad. En ese momento, dice el Kremlin en un comunicado, el Ejército ruso estaba repeliendo un ataque ucraniano con drones. La caída de la aeronave tuvo lugar en Kazajistán y murieron 38 personas de las 67 que iban a bordo. La UE ha pedido una investigación rápida e independiente. Foto: XINHUA / EUROPA PRESS

Los investigadores han encontrado las cajas negras del avión que se estrelló el pasado miércoles en la ciudad kazaja de Aktau. El avión volaba desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, ciudad de la región rusa de Chechenia. Los agujeros que se ven en el fuselaje del avión alimentan la hipótesis de que fue derribado por un misil antiaéreo ruso. Cuatro fuentes pertenecientes a la investigación de Azerbaiyán también han asegurado esta hipótesis.

La autoridad aeronáutica rusa Rosaviatsia ha reconocido este viernes que el aeropuerto de Grozni aplicó un "plan de contingencia" después de que drones ucranianos lanzaran ataques contra dos ciudades chechenas, entre ellas Grozni.

Un avión de pasajeros Embraer 190 se ha estrellado junto al aeropuerto de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Este vuelo de la compañía aérea Azerbaijan Airlines realizaba el trayecto entre la capital azerbaiyana, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni. Según datos preliminares de las autoridades Kazajas, han sobrevivido 32 personas.

Foto: AP Photo/Azamat Sarsenbayev

El nuevo borrador de la cumbre del clima marca el objetivo de movilizar al menos 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo para 2035 de todas las fuentes públicas y privadas. Sin embargo, el nuevo documento ha despertado cierto malestar entre los países menos desarrollados, según comenta el enviado especial de RTVE.es a Bakú (Azerbaiyán), Álvaro Caballero. "Los países más pobres critican no solo la insuficiente cifra, también piden que sean fondos públicos, para no generar deuda", ha señalado en una entrevista para el canal 24 horas. Mientras, los países ricos, los donantes, siguen manteniendo cierto silencio.

"Aunque parece que la cifra es más acorde a lo que querían", añade Caballero. La cumbre del clima se encuentra en la recta final, aunque podría alargarse para intentar llegar a un acuerdo entre los 200 países participantes. "Los países pobres creen que puede ser un acuerdo insuficiente".

Ha comenzado en Bakú, la capital de Azerbaiyán, la 29ª edición de la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas. Hay destacadísimas ausencias como la de los presidentes de EEUU, China, Francia, India o Brasil, entre otros. Sobre esta COP29 hablamos con Carlos de Miguel, profesor de Derecho en la Universidad Comillas ICADE y experto en Derecho Ambiental.