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El mercado español de los vehículos eléctricos ha cerrado el ejercicio 2016 con un aumento de las matriculaciones del 51,5%, mientras que los híbridos han crecido un 68%. Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en 2016 el mercado de los eléctricos ha matriculado 4.746 unidades y los híbridos 31.019 unidades. Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia el mercado español, de modo que, en este momento, representan un 2,6% del total matriculado, según estos datos.

Ford ha cancelado la inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.536 millones de euros al cambio actual) que tenía prevista para construir una nueva planta de montaje de vehículos en San Luis de Potosí (México) y ha señalado que invertirá 700 millones de dólares (unos 672 millones al cambio actual) para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), donde creará además 700 nuevos puestos de trabajo.
El presidente de Ford, Mark Fields, ha asegurado que la inversión anunciada en Estados Unidos es un "voto de confianza" al favorable clima empresarial que está creando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, Fields ha negado en una entrevista con la televisión estadounidense CNN que la compañía haya hecho una concesión al republicano: "No hicimos un trato con Trump, lo hicimos por nuestro negocio".

Por primera vez en trece años ha crecido el número de muertos en las carreteras españolas. 1.160 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en el pasado año 2016, lo que significa 29 más que el año anterior, en 2015. Por primera vez, desde el año 2003, han aumentado los muertos en las carreteras españolas tras trece años de mantenerse baja la tendencia. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado que presentará el próximo mes de febrero medidas para mejorar la seguridad vial en España. 

La Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a España y otros seis países de la UE -entre ellos Alemania y Reino Unido- por no haber sancionado a Volkswagen por el fraude en las emisiones de los vehículos diesel como establece la normativa comunitaria sobre la homologación de vehículos, después de que se detectara en septiembre de 2015 que el fabricante utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones.

En el caso de España, Alemania, Reino Unido y Luxemburgo, Bruselas inicia los procedimientos de infracción -que pueden acabar en sanciones financieras- porque estos países no han multado a Volkswagen a pesar de que su legislación nacional recoge esta obligación cuando un fabricante incumple el límite de emisiones. En el caso de Grecia, República Checa y Lituania, abre el expediente porque ni siquiera contemplan un sistema de sanciones en sus ordenamientos jurídicos.

Expediente a España y a otros seis países por el caso de las emisiones contaminantes de Volkswagen. La Comisión Europea advierte de que podrían ser sancionados por su pasividad y por no aplicar sanciones contra la empresa alemana, que instaló ilegalmente un software en los motores de muchos de sus vehículos para enmascarar unas emisiones contaminantes por encima de lo permitido. Los seis países tienen ahora seis meses para responder a estas acusaciones (08/12/16).

El Ayuntamiento de Madrid cerrará la Gran Vía y parte del centro de la capital a los vehículos privados buena parte del mes de diciembre y los primeros días de enero para dar más espacio al peatón durante las fiestas de la Navidad. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados, así como los de los residentes. En la Gran Vía se habilitará un carril por sentido, en el centro de la calzada y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la Plaza de España, donde se habilitarán dos carriles en sentido Plaza de España y uno en el sentido contrario. Además, en esta reordenada Gran Vía, se establecerá el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora.