Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades turcas entregarán a las españolas parte de un fémur y 23 frascos con restos humanos que podrían corresponder a víctimas del accidente del Yak-42 ocurrido en 2003 en Turquía, y que costó la vida de 62 militares españoles y la tripulación ucraniana y bielorrusa del avión. Los restos serán trasladados a España por valija custodiada para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Los representantes de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, han declarado hoy en la Audiencia Nacional. La empresa está investigada por presunta corrupción y blanqueo de capitales en la adjudicación de contratos públicos en Panamá.

La Audiencia Nacional investiga a FCC por pagar, presuntamente, más 80 millones de euros en sobornos para conseguir varias adjudicaciones, entre ellas, las de las obras del metro de la capital del país centroamericano. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga a las tres filiales de la empresa en Panamá.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado a un tío del presidente sirio Bashar Al-Ásad y a parte de su familia por blanqueo de capitales. En concreto una cantidad de más de 600 millones de euros. Según el auto, el tío de Al-Ásad se marchó de Siria en los años 80 con 300 millones de dólares de las arcas públicas. Un dinero que ocultó por toda Europa a través de sociedades administradas por su familia y por testaferros.

En España, los fondos se invirtieron en más de 500 inmuebles y en varios negocios, la mayoría de ellos en la Costa del Sol y en concreto en la localidad de Marbella. Según el escrito, la clave del éxito durante tantos años de este grupo criminal ha sido el reparto de tareas y la perfecta coordinación entre todos los miembros de la familia que lideraba Rifaat Al-Ásad.

La Audiencia Nacional ha obligado al juez Manuel García Castellón a repetir las vistillas en las que envió a prisión de forma cautelar a cuatro miembros de los CDR acusados de delitos de terrorismo. La Audiencia considera que no se les proporcionó información esencial de las actuaciones.

.

Comienza una semana clave para el caso del presunto espionaje ilegal encargado por el BBVA al excomisario Villarejo. Este lunes ha declarado el que fuera presidente del banco durante dos décadas, Francisco González, que ha defendido la integridad de la cúpula de la sucursal en la Audiencia Nacional. Se le investiga por cohecho y revelación de secretos. Sobre la mesa, los pagos ilícitos durante años a Villarejo, incluso con sobornos de por medio. 

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional para explicar los vínculos que unen a la entidad financiera con trabajos de espionaje supuestamente encargados al excomisario Villarejo. González, que abandonó la presidencia del banco meses después de estallar el escándalo y que se enfrenta a posibles delitos de cohecho y revelación de secretos, ha rechazado cualquier comportamiento individual del BBVA: "Cuando termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar, sin perjuicio de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual", ha dicho González.

El expresidente del BBVA, a la salida de la Audiencia Nacional, tras declarar por el caso Villarejo, ha defendido a la entidad y sus ejecutivos:"Una vez que termine esta investigación quedará muy claro que el Grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y de una manera ejemplar, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco".