Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los puntos informativos de la mañana va a estar en la Audiencia Nacional. A las 10 está citado para declarar, como investigado, el expresidente del BBVA Francisco González. Lo hará por el escándalo que motivó su salida definitiva de la entidad bancaria, os trabajos de espionaje que supuestamente encargó al excomisario Villarejo. No es el único alto cargo del banco que esta semana tendrá que presentarse ante la justicia por este caso.

Los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y Asier Arzalluz Goñi, alias 'Santi'han negado este lunes haber estado en Vizcaya cuando miembros de ETA asesinaron a tiros al magistrado José María Lidón en 2001 en la localidad vizcaína de Getxo.

Los dos etarras, que están siendo juzgados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, únicamente han querido puntualizar este extremo a preguntas de su defensa tras rechazar responder a las de la Fiscalía.

El ministerio Fiscal pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel al considerarlos autores materiales de por un delito de atentado terrorista, así como una indemnización de 500.000 euros a la familia del magistrado.

Esperanza Aguirre se desmarca de la gestión economíca del Partido Popular en Madrid. Lo hizo en su declaración ante la Audiencia Nacional como imputada por la presunta financiación irregular del pasado 18 de octubre y a la que ahora ha tenido acceso RTVE .Aguirre aseguró ante el juez que solo se encargaba de la parte politica y que no tenia contacto con el gerente del PP madrileño, al que asegura nombró la dirección nacional.

 

Poco ha durado el bloqueo de la aplicación 'Tsunami Democràtic' a petición de la Policía Nacional, que permite al colectivo difundir información sobre los disturbios y facilitar la coordinación de sus acciones. Microsoft hatomado medidas para que sus usuarios no puedan descargarse la aplicación pero desde hace escasos minutosvuelve a estar disponible una nueva versión de la app, que se puede descargar desde un enlace que circula por la aplicación de mensajería Telegram. Está ocurriendo lo mismo que pasó hace dos semanas cuando, por orden de la Audiencia Nacional, se cerraba la web de Tsunami Democrático.

Este viernes estaremos en la Audiencia Nacional. Allí declara Esperanza Aguirre. La expresidenta madrileña está imputada desde principios de septiembre en una pieza separada del 'caso Púnica'. El juez le atribuye un papel decisivo y esencial en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto de que sospecha que Aguirre fue quien ideó la búsqueda de recursos para costear campañas electorales.

La del Supremo no será la única sentencia del 'procés'. La Audiencia Nacional juzgará el 20 de enero acusado de rebelión al que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a otros tres exaltos cargos de la Consellería de interior.
También se sentarán en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña los exmiembros de la mesa del Parlament y la exdiputada de la CUP, Mireia Boia, acusados de desobediencia... Un juicio que está pendiente de fecha. Y otros 30 exaltos cargos y empresarios están procesados en el juzgado número 13 de Barcelona, que fue el primero en investigar los preparativos del referéndum...
 

El Tribunal Supremo ha rebajado las penas del caso Alsasua. Los ocho condenados por la agresión a dos guardia civiles y a sus parejas en esa localidad navarra tenían penas de entre 2 y 13 años de prisión y ahora el Supremo las deja entre el año y medio y los nueve años y medio.