Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tomando como punto de partida el récord obtenido por el atleta keniano Kelvin Kiptum, que fue capaz de completar una maratón en dos horas y treinta y cinco segundos, nos fijamos en su calzado. Más allá de su mérito, que está fuera de toda duda, existe cierto debate en torno a las zapatillas empleadas, fabricadas con placa de fibra de carbono. Según sus propias palabras, correr un maratón "ya no duele". Así que cabe preguntarse qué papel juegan la ciencia y la tecnología en las altas competiciones. Para responder a esta pregunta, Chema García Langa charla con Jesús Oliván, profesor de atletismo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Álvaro Martín y María Pérez, los mejores marchadores del año, han empezado ya a preparar la nueva temporada en la que intentarán revalidar sus éxitos en la cita más importante de 2024, los Juegos de París. Tras proclamarse en ambos casos bicampeones mundiales en el Mundial de Budapest hace dos meses, en una gesta histórica en el atletismo mundial, Álvaro Martín y María Pérez están ya pensando en clave olímpica. Declaraciones a RTVE.

Michael Johnson ha vuelto a España; no a Sevilla donde en 1999 rompió el récord del mundo de los 400 metros lisos, sino a Madrid, en este caso para hacer de embajador de la Semana del Deporte inlcusivo. El atleta norteamericano ha recordado su época de atleta y sus éxitos en este país: "Siempre es genial volver a España. Aquí viví grandes momentos y romper el récord al final de mi carrera fue fantástico", ha dicho Michael Johnson.

Foto: RTVE.es / Efe

Este domingo se han batido dos récords nacionales de medio maratón. Lo han logrado Carlos Mayo y Laura Luengo en la Maratón de Valencia, una de las más prestigiosas pruebas de nuestro país. Carlos Mayorecorrió los 21 kilómetros en 59:39, mientras que Laura Luengo hizo lo propio en categoría femenina con un crono de 1.09:41.

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, se ha mostrado muy contento tras recibir el galardón. Entrevistado en el Telediario de TVE, el corredor keniano ha dicho que "a través de las carreras llegan otras muchas cosas". "Es una gran motivación para los Juegos de París 2024. La belleza del deporte es romper los récords", ha dicho en cuanto a su intención de recuperar el récord del mundo de maratón.

La figura de Eliud Kipchoge es toda una referencia en Kenia, su país de nacimiento. El maratoniano allí es todo un ejemplo y el espejo en el que se miran los niños que sueñan con un futuro en el atletismo. Es el caso de Naomi, una niña de 14 años a la que le apasiona correr.

El keniano Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha destacado los valores del atletismo en su discurso al recibir el premio en Oviedo. "Un mundo que corre es un mundo feliz, un mundo que corre es un mundo unido", ha dicho el atleta, que ha destacado, además, la labor social de su fundación en la conservación del medio ambiente y en la educación.

Eliud Kipchoge, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, ha mostrado que su hambre de victoria y de romper récords es insaciable. El atleta keniano ha confirmado que irá a los Juegos Olímpicos de París 2024 en busca de su tercer oro: "Yo voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que se pueda ganar por tercera vez, se trata de hacer historia", ha dicho.