Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un campo de trigo, un tractor y mucho ingenio, la localidad de Casserres (Caserras), en la provincia de Barcelona, ha visto nacer su primera pista de atletismo rústica. La inspiración, el terreno donde entrenan los atletas kenianos. "Si ellos coniguen sacar tantos deportistas tan reconocidos internacionalmente como los que sacan en atletismo con unas pistas de tierra, ¿por qué nosotros no vamos a hacerlo aquí?", se dijo Pau Llorens, orientador y diseñador de este proyecto. Con un programa de ordenador situó los puntos clave y pidió ayuda a su padre para acabar la obra con su tractor. "Siempre nos han dicho que no podemos entrar dentro de un campo porque se estropea", explica Anna Niubò, propietaria de las tierras, a TVE. Es por eso que la única norma para acceder a la pista es cuidar y respetar el entorno, y más teniendo en cuenta que tiene fecha de caducidad. "Cuando el agricultor quiera conrear las tierras, tendrá que pasar con el arado para volver a empezar el ciclo y entonces la pista desaparecerá", explica Llorens. Pero si tiene éxito, repetirán el proceso para que vuelva la pista de atletismo en este campo de cereales de la comarca del Bergadá.

Karim El Hayani ha completado una media maratón corriendo descalzo sobre nieve y hielo en 1 hora y 37 minutos. Una marca de récord Guinness. El atleta hispano-marroquí ha explicado a TVE su historia, cómo ha sido su experiencia en un lago congelado de Canadá, y sus próximos retos, siempre sin zapatillas. "Correr descalzo es algo natural para mí y me siento libre", dice.

El atleta español Manuel Alonso ha batido el récord del mundo de los 800 metros en pista cubierta en la categoría de mayores de 85 años con un registro de 3:08,06 en una carrera disputada este domingo en Madrid. Al día siguiente ha contado a TVE las claves de su éxito: mucho ejercicio casi a diario y pasión por correr.

Dick Hoyt, el padre que empujó la silla de ruedas de su hijo Jim en más de mil carreras, ha fallecido esta semana. El 'Team Hoyt' era un icono de la maratón de Boston. La completaron 32 veces. Todo comenzó hace 43 años cuando Rick pidió participar en una carrera benéfica por un compañero del colegio que se había quedado paralítico. Al acabar vio su sonrisa y oyó la voz metalizada de su hijo: "Cuando corremos no me siento discapacitado". Esa frase les cambió la vida. ¿Qué no haría un padre por su hijo?

Foto: Los Foyt seguidos por un grupo de voluntarios en un homenaje a los supervivientes del atentado a la maratón de Boston en 2014 (EFE)

El sueño es un elemento clave en el rendimiento de los deportistas que deben seguir unas pautas y rutinas muy estudiadas para poder asimilar los entrenamientos y dar el máximo en las competiciones.

Christophe Ramírez, Jefe de los Servicios Médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) nos explica cómo funciona: "La hora ideal para ir a dormir está en torno a las once de la noche para que alrededor de la una de la mañana, coincidiendo con la fase 2y 3 del sueño de ondas delta, el pico de la hormona de crecimiento restablezca las células musculares dañadas por el entrenamiento".

En este año olímpico, la adaptación de los atletas al uso horario de Tokio será una circunstancia determinante para obtener resultados: "Lo ideal es llegar a Tokio nueve días antes para adaptar el cuerpo al cambio horario", añade Christophe.

Juan Carlos Higuero, exatleta y comentarista de TVE nos habla de sus patrones de sueño cuando competía y relata su experiencia en los Juegos Olímpicos de Pekín con respecto al 'jet lag'.

FOTO: iStock

El subcampeón olímpico de 110 metros vallas Orlando Ortega está recuperándose de su lesión en el pie que le impidió participar en los Campeonatos de España y de Europa en pista cubierta y se muestra confiado en hacer una buena preparación para llegar a los Juegos de Tokio "con opciones de convertir la medalla de plata de Río 2016 en una de oro en la prueba de velocidad con más competencia del atletismo".

Este fin de semana se ha celebrado la Ultrarunning Barcelona, una competición de 12 horas. Hablamos con sus organizadores y un atleta de la fiebre por este deporte.

La leyenda del atletismo español ha pasado por los micrófonos de Radiogaceta de los deportes para hablar sobre el récord conseguido este pasado fin de semana en la prueba de 20 kilómetros marcha disputada en Murcia. García Bragado se ha mostrado sorprendido por haber batido esa marca y, a sus 51 años, es optimista de cara al futuro, asegurando tener ilusión por disputar sus octavos Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto en Tokio. 

Hoy comenzamos el programa en la sede del CSD dónde están siendo recibidos los atletas que el pasado fin de semana lograron medallas en el Europeo en pista cubierta. Continuamos en Dortmund para hacer previa del duelo de vuelta de octavos de la Liga de Campeones en el que el Sevilla buscará la remontada ante el Borussia. Conocemos también la última hora de un Barça que mañana juega ante el PSG que no podrá contar con Neymar y escuchamos al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que ha pasado por esta casa a un día de que su equipo se enfrente al Athletic en partido aplazado de Liga. En baloncesto, entrevistamos a María Araujo. La jugadora del Uni Girona nos analiza la conquista por parte de las suyas de la Copa de la reina por primera vez en su historia. Cerramos con ciclismo, volviendo a la sede del CSD y con una noticia muy triste, el fallecimiento de un ejemplo en la lucha por la vida como Carlos Matallanas.

El atleta Óscar Husillos, flamente campeón de Europa de los 400 m en Torun, dice que este éxito no le hace olvidar la descalificación que sufrió en Birmingham 2018 tras haber sido el más rápido en esa misma distancia y también en pista cubierta. "Este campeonato de Europa no tapa un Mundial", ha dicho Husillos. El velocista ha sido entrevistado este lunes en el Telediario tras lograr el único oro del atletismo español en el Europeo en pista cubierta disputado el fin de semana en Polonia

Hoy comenzamos el programa escuchando a Joan Laporta tras ser elegido como presidente del Barcelona. Contamos los resultados de las elecciones antes de analizar cómo fue el derbi entre el Atlético y el Real Madrid de ayer que terminó empate a uno y que mantiene a los rojiblancos como líderes del Campeonato de Liga en una jornada 26 que se cierra hoy con un Betis-Alavés. Estamos también en Alemania para conocer la última hora del Sevilla, que mañana se enfrenta al Borussia Dortmund en la vuelta de los octavos de la Champions. Conocemos también la actualidad en el mundo del baloncesto el día que Pau Gasol ha pasado reconocimiento médico con el Barça. Además, hacemos balance de los Campeonatos de Europa de atletismo de pista cubierta que han terminado con cinco medallas para la delegación española. En el 'Día Internacional de la Mujer' entrevistamos a la Gran Maestra de Ajedrez y siete veces campeona de España, Sabrina Vega.

El atletismo español está en forma. Así lo ha demostrado en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que se han celebrado en Torun (Polonia) del 4 al 7 de marzo tras sumar cinco medalla: el oro de Óscar Husillos en 400m, las platas de Ana Peleteiro y Jorge Ureña en triple salto y heptatlón y los bronces de Jesús Gómez y Adel Mechaal en los 1.500m y 3.000m.