Enlaces accesibilidad
Atletismo | Europeos en pista cubierta de Torun

Óscar Husillos, campeón de Europa de 400m en Torun

Por
Óscar Husillos, campeón de Europa de 400 metros

El atleta español Óscar Husillos se ha proclamado campeón de Europa de los 400m en pista cubierta en Torun tras ganar la carrera con un tiempo de 46.22. Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70.

Tablero deportivo - Óscar Husillos: "Si hacía mi carrera podía conseguir medalla" - Escuchar ahora

El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

Marta Pérez, cuarta en 1.500

Marta Pérez cuarta y Esther Guerrero quinta en 1.500

La soriana Marta Pérez, ascendida al tercer puesto en la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta tras la descalificación de Holly Archer, que había llegado segunda, ha vuelto al cuarto puesto inicial tras la recalificación de la británica por parte del Juez Árbitro.

La británica aparece como segunda clasificada en los resultados oficiales en la página web de los campeonatos, aunque el caso está pendiente de la resolución definitiva del Jurado de Apelación, ante el que la delegación española ha presentado una reclamación.

Los jueces estimaron la reclamación británica y mantuvieron, sin embargo, la descalificación de la española Águeda Muñoz, que había sido séptima.

La medalla de oro ha sido, sin discusión, para la belga Elise Vanderelst, ganadora de la carrera con un tiempo de 4:18.44, seguida de Archer (4:19.91), de la alemana Hanna Klein (4:20.07) y de Marta Pérez (4:20.39), que precedió en la meta a Esther Guerrero (4:20.45).

Ana Peleteiro defenderá su título en la final de triple

Ana Peleteiro vuela hacia la final de triple salto

La española Ana Peleteiro defenderá este domingo su corona en la final de triple salto de los Europeos en pista cubierta de Torun tras clasificarse con una marca de 14,10 metros, exactamente lo que se pedía para acceder al concurso por las medallas.

La atleta gallega se estrenó con un salto de 13,82 que le situó séptima en la primera ronda clasificatoria, luego bajó hasta el noveno puesto pero obtuvo su clasificación automática en el segundo turno.

Ureña, tercero en heptatlón a falta de la última jornada

El español Jorge Ureña, defensor del título europeo en el heptatlón, terminó la primera jornada en puestos de podio, tercero por detrás del plusmarquista mundial de decatlón, el francés Kevin Mayer, y del suizo Simon Ehammer.

Pese a no haber podido entrenar bien este invierno por una lesión en el isquiotibial, y en su primera combinada del año, Ureña comenzó la defensa de su título con una marca de 7.03 en los 60 m vallas y un salto de 7,33 en longitud que le situaba séptimo en la general provisional.

La valenciana Fátima Diame, campeona de España, terminó séptima en la final de longitud con un mejor salto de 6,47. Se había clasificado por primera vez para la final de unos campeonatos de Europa en pista cubierta con un salto de 6,62 metros, el mejor de su vida.

Mariano García, fuera de la final en 800m

Mariano García pagó caro su atrevimiento y se quedó fuera de la final de los 800m tras acabar tercero en su semifinal con un tiempo de 1:46.63 después de liderar buena parte de la prueba y desfondarse en la última recta mientras Pablo Sánchez Valladares fue sexto con 2:05.11.

La valiente atleta mallorquina Daniela García comandó la semifinal de los 800m hasta el último 300 para acabar quinta con un registro de 2:04.32, su segunda mejor marca de siempre, codeándose con la polaca Angelika Cichocka y Ellie Baker, las dos clasifcadas para la final.

Errandonea, a semifinales en 60 m vallas; Mechaal y Katir, en la final de 3.000m

La irundarra Teresa Errandonea será la única española en las semifinales de 60 m vallas tras la eliminación de sus compañeras Xenia Benach y Caridad Jerez en la primera ronda.

Errandonea se demoró en la salida de la primera serie (172 milésimas) pero se metió en semifinales con su tercer puesto en 8.09, su tercer mejor crono del año. Las tres primeras pasaban a la penúltima ronda, además de otras seis por repesca.

Los españoles Adel Mechaal y Mohamed Katir, ambos de origen marroquí, lucharán este domingo por las medallas con el noruego Jakob Ingebrigtsen en la final de 3.000 metros de los Europeos de Torun en pista cubierta tras superar con solvencia las series, mientras que Gonzalo García cayó eliminado.

Katir se presentaba en la primera serie con la mejor marca europea del año (7:35.29) y Adel Mechaal en la segunda carrera con el undécimo mejor registro del continente (7:48.26) pero en línea ascendente y con la moral reforzada por su victoria en el reciente campeonato de España.

El granadino Daniel Rodríguez y el murciano Sergio López han quedado eliminados en la primera ronda de 60 metros con marcas respectivas de 6.75 y 6.86 segundos.

El sistema de clasificación reservaba el acceso directo a semifinales sólo a los dos primeros de cada serie y seis puestos más por tiempos en la repesca.

Dani Rodríguez, que venía de hacer doblete 60-200 en los campeonatos de España de Madrid, corrió la primera serie en 6.75 (cuarto), a 8 centésimas de su mejor marca, y Sergio López la tercera en 6.86 (sexto).