Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una patrulla de policía de París ha repelido a tiros este martes el ataque de un hombre armado con un martillo, que ha conseguido herir a un agente al grito de "¡Esto es por Siria!" en la explanada que se extiende ante la catedral de Notre Dame, en pleno centro de la capital de Francia, antes de que otro policía le disparase. El incidente, que ya está siendo investigando como un acto de terrorismo, ha desencadenado un amplio despliegue de seguridad en una de las áreas más concurridas y turísticas de París, que ha incluido el confinamiento de cientos de turistas en el interior de Notre Dame, si bien la Policía ya ha confirmado que la situación está "controlada".

Un agente de policía disparó hoy a un hombre que había intentado agredirle en la explanada frente a la catedral de Notre Dame de París, han informado fuentes de seguridad.

La prefectura de policía ha pedido a la población a través de Twitter evitar ese lugar, ya que hay "una intervención en curso".
 

  • El agresor ha golpeado en la cabeza a un agente al grito de: "¡Esto es por Siria!"
  • Otro policía ha respondido disparando al atacante, que ha sido hospitalizado
  • El suceso ha desencadenado un gran despliegue policial en torno a la zona
  • La catedral ha sido cerrada y cientos de personas han quedado confinadas dentro
  • Las fuerzas de seguridad han confirmado que la situación está ya bajo control

Los padres de Ignacio Echeverría han viajado a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven del que no se sabe nada desde hace tres días. El joven español Ignacio Echeverría es una de las cinco personas que continúan sin ser localizadas tras el atentado que el pasado sábado dejó siete muertos y casi medio centenar de heridos en Londres. Además de Echeverría, dos australianas y dos franceses, continúan desaparecidos.

La Policía de Londres ha desvelado este lunes la identidad de dos de los tres atacantes que el pasado sábado perpetraron el atentado en el centro de Londres que costó la vida a siete personas: se trata de Khuram Shazad Butt, de 27 años y fichado por las fuerzas de seguridad, y de Rachid Redouane, de 30 años, ambos residentes en el suburbio de Barking, en el este de la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres explica en un comunicado que los dos fueron abatidos por los agentes desplegados tras recibir el aviso de un atropello en el London Bridge y de un ataque con cuchillos en el Borough Market, y señala que se sigue investigando para confirmar la identidad del tercer asaltante.

La nota detalla que Khuram Shazad Butt, nacido el 20 de abril de 1990 en Pakistán, era ciudadano británico y que estaba fichado tanto por la Policía como por el MI5, el servicio de inteligencia interior, si bien no constaban indicios de que estuviera planeando el ataque del sábado, por lo que las prioridades de los investigadores no se centraron en él.

Varios medios británicos han informado de que Khuram Shazad Butt apareció el año pasado en un documental de la cadena Channel 4 titulado Mis vecinos los yihadistas, que abordaba el aumento del islam radical en Londres, y de que trabajó para la empresa que gestiona el transporte público londinense, Transport for London.

Se sabe también que enarboló banderas del Estado Islámico, el grupo terrorista que ha reivindicado el atentado, en manifestaciones en favor de la implantación de la Sharia, la ley islámica, y que era asiduo a telepredicadores radicales. De hecho, había sido denunciado por sus vecinos por radicalismo, ya que trataba de convencer a niños y adolescentes para que se unieran a la causa islamista.

En cuanto a Rachid Redouane, nació el 31 de julio de 1986 y había dicho tener ascendencia marroquí y libia, aunque, según la nota, también consta que usaba el nombre de Rachid Elkhdar, con una fecha de nacimiento diferente, el 31 de julio de 1991. Al igual que Khuram Shazad Butt, residía en el suburbio de Barking.

La policía australiana ha abatido a tiros este martes a un hombre que mató a un recepcionista y mantuvo como rehén durante horas a una mujer en Melbourne. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha calificado los hechos como "acto de terrorismo", y el grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la acción a través de su agencia de noticias, Amaq.

El supuesto terrorista era Yaqub Jayre, australiano de 29 años y nacido en Somalia. Jayre fue investigado en 2009 por un complot para atacar una base militar en Sidney. Tres hombres fueron condenados entonces, mientras Jayre y otro más fueron exculpados. Actualmente se encontraba en libertad condicional por allanamiento.

El lunes, Jayre contrató los servicios de una prostituta y la citó en unos apartamentos de alquiler en el suburbio de Brighton, frente a la playa de Melbourne, según ha explicado el jefe de Policía del estado de Victoria.

Al llegar, el sospechoso disparó contra uno de los recepcionistas y retuvo durante horas a la mujer en una de las habitaciones, antes de que la Policía entrara en el edificio y se enfrentara a tiros con él. En el intercambio de disparos, tres policías resultaron heridos y la mujer resultó ilesa.

En las últimas horas, la policía británica ha continuado con los registros, tratando de identificar a posibles colaboradores de los terroristas que atentaron en Londres hace tan solo unos días. Las operaciones policiales se llevan a cabo en barrios periféricos del este de la ciudad, donde se encuentran los domicilios de los autores del ataque, que han sido identificados aunque las autoridades no han difundido su filiación.

Un madrileño de 39 años está desaparecido desde los atentados en Londres este sábado noche y la última vez que fue visto se encontraba en uno de los lugares de los ataques. Según ha publicado la familia en una red social, Ignacio Echeverría, vecino de Las Rozas, estaba en el puente de Londres en el momento de uno de los dos ataques terroristas. "Lo vieron tendido en el suelo en la acera tras defender a alguien con su monopatín", ha añadido la familia.

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que ocho agentes armados abrieron fuego contra los tres terroristas autores del atentado del sábado, que dejó siete víctimas mortales y 48 heridos, 21 de ellos en situación crítica. En una breve comparecencia ante los medios, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, ha revelado que los ocho policías dispararon en total entre todos ellos "alrededor de 50 balas", una cifra "sin precedentes" para atacar a los tres terroristas autores del atentado, que portaban, lo que parecía a simple vista, chalecos con explosivos.