arriba Ir arriba

Viajamos a la Isla Bonita para redescubrir sus encantos medio año después del comienzo de la peor crisis volcánica que recuerda nuestro país. Nos acompaña Julio Marante, presidente de la Asociación de Guías de La Palma. Con él recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma, donde nos recibe el alcalde Juan José Neris. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Tenemos ocasión de encontrarnos con algunos de sus vecinos, como el artesano Javier Cabrera, la agricultora Mercedes Piñero y la propietaria del Restaurante San Andrés, Marleny Pérez. Visitamos el Bosque de Los Tilos, uno de los mejores ejemplos de laurisilva canaria, integrado en el parque natural de Las Nieves. Tras echar un vistazo a las piscinas naturales del Charco Azul, conducimos hasta la norteña localidad de Barlovento para probar el queso de cabra de la Granja Los Tumbitos, una explotación tradicional comandada por Brenda Rodríguez. También ascendemos por la carretera LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí, de la mano del guía Starlight Miguel Ángel Fuentes, descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica las actividades científicas que se desarrollan en el observatorio astrofísico de la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. Aprovechamos este entorno para disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos del mundo con Antonio González, empresario de astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte para observar el rastro del nuevo volcán de Cumbre Vieja y recordar con residentes como José Antonio Francisco la pesadilla de sus casi tres meses de erupción. Terminamos ruta en las salinas de Fuencaliente, cuyo propietario, Andrés Hernández, explica la historia de este especialísimo lugar a la sombra del volcán Teneguía. No podemos pasar por alto otros dos cotizados productos de La Palma: el plátano –del que hablamos con Nauzet Chávez, de la cooperativa Agusa– y sus vinos, que conoce como nadie Rodrigo Rovira, jefe de sala del restaurante El Jardín de la Sal.

Recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Visitamos el Bosque de Los Tilos, en el parque natural de Las Nieves, y las piscinas naturales del Charco Azul. Conocemos a la quesera Brenda Rodríguez, al frente de la Granja Los Tumbitos, en Barlovento. También ascendemos por la LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica todas las actividades científicas que se llevan a cabo en los telescopios que pueblan la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. En este entorno montañoso disfrutamos del astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Terminamos nuestra ruta en las salinas de Fuencaliente.

Escucha el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas

• Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan las amenazas que podrían acabar con la humanidad
  • Un repaso científico a guerras atómicas, pandemias víricas y bacteriológicas, el cambio climático…
  • Con los expertos: José Miguel Viñas, meteorólogo y Javier Santaolalla, físico
  • Puedes escuchar el capítulo 7 de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en RTVE Play Radio

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral de Chile ha descubierto un nuevo planeta orbitando alrededor de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al sol. Es el tercer planeta conocido en la órbita de nuestra estrella vecina y ha sido bautizado como Próxima D. Este descubrimiento permite avanzar en la teoría de que hay más sistemas como el nuestro, con varios planetas orbitando a su alrededor. Con todo, Jorge Lillo, uno de los científicos del Centro de Astrobiología del CSIC que han participado en la investigación, explica que, a medida que descubren planetas, refuerzan la idea de que el Sistema Solar tiene unas características únicas. Esto, dice, "permitiría saber si la proliferación de la vida en la tierra ha sido una casualidad o es la norma en la galaxia".

Informa Rosa Basteiro

¡Pero qué invento es esto!

El telescopio y la gran farsa de la luna

En este nuevo podcast de ¡Pero qué invento es esto! vamos a hablar de un invento fundamental en la historia de la astronomía, que en sus inicios fue considerado un instrumento diabólico…

Y en la segunda parte nos acercaremos a una farsa de dimensiones planetarias y a las fabulosas visiones que supuestamente se habían conseguido a través de un milagroso instrumento óptico descomunal…

Si te interesan estos asuntos, no lo dudes, enfócate con éste podcast que ya verás qué bien.

En octubre, China lanzó la nave espacial Shenzhou 13 y envió a tres astronautas en una misión de seis meses para construir su estación espacial.

Este año será la primera vez que los astronautas chinos celebren el Festival de la Primavera y el Año Nuevo en el espacio exterior. Es por ello que los tres miembros de la tripulación a bordo del Shenzhou 13: Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, han dejado sus deberes a un lado para realizar una serie de actividades tradicionales de esta festividad: decorar el módulo central de la estación espacial con recortes de papel chinos tradicionales, poemas y farolillos rojos.

Los tres tripulantes, que han pasado tres meses y medio en la nave espacial, dicen que, además, en la víspera del Año Nuevo chino, verán la Gala del Festival de Primavera de 2022 en la Televisión Central de China, mientras envían sus mejores deseos a todos los ciudadanos.

Una "espectacular y lenta bola de fuego" cruzó el cielo en la pasada noche del domingo 23 de enero. En torno a las 23:00 hora peninsular, muchos españoles pudieron observar este bólido, un meteoro muy brillante caracterizado por crear una huella luminosa a su paso por la atmósfera, desde diferentes puntos del país. Todo ha ocurrido por la desintegración de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 para facilitar las comunicaciones de internet sobre España.

• El 24 de enero está previsto que el telescopio espacial James Webb realice su inserción orbital en L2
  • Se quedará estacionario en un punto situado a 1,5 millones de km de la Tierra para observar el origen del universo
  • Durante los próximos cinco meses debe completar su enfriamiento, alinear espejos y calibrar instrumentos
  • Mira la entrevista a la ingeniera de la NASA Begoña Vila en Cerebros sin fronteras en RTVE Play

Hace 30 años se descubrieron los primeros planetas fuera de nuestro Sistema solar. Los astrónomos estadounidenses Alex Wolszczan y Dale Frail informaron del hallazgo de dos cuerpos celestes alrededor de un pulsar, de una estrella de neutrones. Tres años después, los suizos Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron un planeta alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Un hallazgo que les valió el Nobel y que supuso el pistoletazo de salida para la caza de estos objetos celestes. Tres décadas después se ha confirmado la existencia de 4.900 en unos 3.700 sistemas solares. Un número que puede aumentar considerablemente cuando entre estén operativos el telescopio espacial James Webb, de viaje hacia su punto de destino, y la misión europea PLATO, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2026. Ambos con una importante participación española.