Enlaces accesibilidad

Un satélite Starlink se desintegra sobre la atmósfera formando una bola de fuego en España

  • El objeto alcanzó los 27.000 kilómetros por hora con una masa de 260 kilos
  • La compañía SpaceX puso en órbita el satélite el 24 de enero de 2021 para proporcionar comunicaciones de Internet

Por
Meteoro entrando en la atmósfera

Una "espectacular y lenta bola de fuego" cruzó el cielo en la pasada noche de este domingo. En torno a las 23:00 hora peninsular, muchos españoles pudieron observar este bólido desde diferentes puntos del país. Un bólido es un meteoro muy brillante caracterizado por crear una huella luminosa a su paso por la atmósfera.

Este hecho tuvo lugar por la desintegración de un satélite Starlink que la compañía SpaceX puso en órbita el 24 de enero de 2021 para facilitar las comunicaciones de internet sobre España. La desintegración del satélite ha ocasionado una bola de fuego que generó una llamativa explosión al principio de su trayectoria debida a la gran velocidad que alcanzó en su reentrada en la atmósfera terrestre.

Proyecto SMART

Afortunadamente, el acontecimiento ha sido grabado e inmortalizado por los diferentes detectores que componen la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) y están instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla, Sierra Nevada (Granada) y La Hita (Toledo).

Estos detectores trabajan dentro del marco del Proyecto SMART coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El objetivo de este proyecto trata de monitorizar con frecuencia el cielo con el fin de recopilar y estudiar el impacto que originan contra la atmósfera terrestre las rocas procedentes de diferentes objetos del Sistema Solar.

Además, los detectores situados en diferentes puntos del país también son capaces de detectar la reentrada en la atmósfera de satélites artificiales y diversos tipos de chatarra espacial.

Un satélite Starlink alcanzó los 27.000 kilómetros por hora

El astrofísico José María Madiedo, investigador principal del proyecto impulsado por el IAA-CSIC, ha explicado en un análisis preliminar los motivos de la explosión luminosa. La bola de fuego surgió por la reentrada en la atmósfera terrestre del satélite artificial a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

"El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 112 kilómetros sobre el Atlántico, sobre un punto situado frente a las costas de Marruecos, a 127 kilómetros de Rabat", detalla Madiedo.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente

Tal y como apunta el experto, se trata de un satélite Starlink, con una masa de 260 kilos, que fue puesto en órbita el pasado 24 de enero de 2021 por la compañía SpaceX para proporciones comunicaciones de Internet. La roca que ha originado este fenómeno tras cruzarse con la órbita terrestre se denomina meteoroide.

La bola de fuego pudo ser vista desde más de 650 kilómetros

Aunque el meteoroide se inició a 112 kilómetros de altitud sobre el Atlántico, el fenómeno pudo contemplarse desde diferentes puntos de Andalucía y España. La bola de fuego que sobrevolaba frente a las costas de Marruecos pudo verse desde más de 650 kilómetros de distancia debido a su alta luminosidad.

Durante su trayectoria hacia el noroeste, el satélite ha ido dejando varias bolas de fuego que avanzaban en paralelo fragmentadas en cada uno de estas rocas incandescentes.

Según las informaciones conocidas hasta el momento, la bola de fuego habría recorrido toda la Península hasta llegar a Asturias, lugar donde completó su trayectoria sobre el mar Cantábrico. Es por ello que, cualquier fragmento del satélite que haya logrado sobrevivido a su paso por la atmósfera ha completado el viaje cayendo al mar.