arriba Ir arriba
  • El fenómeno fue captado a las 3.56 horas del jueves por los detectores del complejo astronómico de La Hita (Toledo)
  • La roca, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera a 126.000 kilómetros por hora, mostrado varias explosiones a su paso
  • La conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar se podrá ver hasta el 21 de diciembre
  • Este suceso astronómico no se registraba desde hacía 400 años y no se repetirá hasta 2080
  • La Luna ha pasado entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para los espectadores desde la Tierra
  • El eclipse también ha podido verse desde Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes

Baja la incidencia acumulada de los casos de coronavirus en la capital abulense y en la provincia.

Más de 300 sanitarios salen a las puertas del hospital para protestar por el decreto 2/2020 de la Junta.

Comisiones Obreras observa situaciones de precaridad entre los trabajadores de la fresa de Ávila.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos se convierte en Reserva Starlight, el máximo reconocimiento para la observación astronómica.

Un estudio de la UPV apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en la localidad de Alcublas

Mediciones cartografícas, GPS y fotogrametría avalan la utilidad de los mojones y la situación estratégica del Alto de los Molinos

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en la localidad valenciana de Alcublas. Los mojones están alineados con el Alto de los Molinos y coinciden geográficamente con diferentes ciudades de Oriente Medio, como La Meca o Jerusalén.

Mediciones cartografícas, GPS y fotogrametría han podido avalar la utilidad de los mojones y la situación estratégica del Alto de los Molinos como centro de cálculo y observación astronómica.

Abrimos nuestro espacio a la ciencia, al trabajo que realizan los expatriados españoles en todo el mundo. Hoy ponemos la mirada en una joven científica española, de Asturias, que reside en Irlanda.  Rebeca García López es astrofísica y ejerce de profesora en el University College de Dublín. Gracias a su investigación se ha podido confirmar cómo nacen y crecen las estrellas. Además, imparte clases en el mencionado campus. Enseguida hablamos con ella. Nos acompaña en los estudios de la Casa de la Radio Eduardo Oliver, colaborador del programa, y científico del CNIC, el Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares.

La detección precoz del virus de la covid-19 es fundamental para detener la enfermedad. Si bien asistimos en los primeros meses de la pandemia a la escasez de test PCR de nasofaringe, ahora, que estamos abastecidos, nos encontramos muchas veces con un sistema sanitario colapsado por la falta de personal.

Este mes de noviembre salen a la venta en España nuevos análisis PCR, en este caso, de saliva o enjuague bucal, que son igual de eficaces y más fácil de manipular.

De ello vamos a hablar con Santiago Valor, director médico del grupo Synlab.

En nuestra cita con la historia, con la cultura, en la sección Memorias de ayer, recordamos a Javier Reverte, periodista y uno de los grandes escritores de viajes de la literatura española, que fallecía el pasado 31 de octubre a los 76 años.

Despedimos con Rafhael, que saca nuevo disco 'Rafhael 6.0'