- Hadi Matar se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel
- La sentencia se conocerá el próximo 23 de abril
- Sequías, heladas y huracanes en los países productores han reducido la disponibilidad de café
- El aumento de la demanda en China reduce la oferta global y aumenta los precios en todo el mundo
El encarecimiento en origen del café, cuyo valor se ha duplicado en solo un año, se debe a las malas cosechas de los dos mayores productores mundiales y al fuerte aumento de la demanda en China. También influye en esta subida la creciente especulación sobre esta materia prima en las bolsas de Londres y Nueva York.
La bajada de la producción del grano de café se ha debido a sequías prolongadas, heladas repentinas y potentes huracanes que afectan cada vez más a la franja tropical del planeta donde se cultiva el café. La oferta global del grano de café se está recortando desde el año 2021 por culpa del clima adverso y a la falta de agua.
Brasil, que produce el 30% del café mundial, espera cosechar esta primavera un tercio menos de lo normal.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha amenazado a Hamás con represalias por no haber entregado el cuerpo de Shiri Bibas, uno de los rehenes cuyos cadáveres fueron devueltos a Israel este pasado jueves como parte del acuerdo de tregua en Gaza.
El Ejército israelí confirmó que tres de los cuerpos correspondían a los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, y a Oded Lifshitz, de 84 años. Sin embargo, el cuerpo que supuestamente era de Shiri Bibas corresponde, según Israel, al de una mujer desconocida. Los restos tampoco coinciden con las muestras de ADN de ninguno de los rehenes que todavía están en manos de las milicias de Gaza, según Israel, que apunta a que se trata del cadáver de una mujer gazatí.
El grupo islamista ha respondido este viernes que los restos de la rehén israelí Shiri Bibas podrían haberse "mezclado con otros restos humanos entre los escombros", después de que un ataque aéreo israelí impactara en el lugar donde estaba retenida.
Es la última imagen de Shiri Bibas con vida, junto a sus hijos, tras su secuestro un mes antes a manos de Hamás. Y este jueves, el grupo terrorista entregaba a Israel los cuerpos de la madre y los niños, junto al de otro hombre octogenario. Pero hechas las autopsias, el Ejército de Tel Aviv frunce el ceño. El cadáver de Shiri no es suyo, dicen. Ni tampoco de ningún otro de los que quedan secuestrados.
"Hamás pagará por esto", ha amenazado Netanyahu en lo que describe como una cruel y atroz violación del alto el fuego para Gaza, en plena negociación de la segunda fase de la tregua.
Los yihadistas lo reconocen. Explican que los restos de la mujer se podrían haber mezclado con los de otros cadáveres tras un ataque aéreo israelí, aunque las autoridades de Tel Aviv desvelan ahora que los rehenes no murieron en los bombardeos, sino que los mataron los secuestradores.
La ONU critica el acto de entrega de los cuerpos como "cruel, inhumano, denigrante", opinan. Un desfile de cadáveres y una exhibición de ataúdes, sostienen.
Esta escena también pone en peligro la frágil tregua en la franja: tres autobuses calcinados por explosiones simultáneas cerca de Tel Aviv. Vacíos, porque estaban en las cocheras. La policía trata de dilucidar quién está detrás y no descartan que sea un atentado.
Foto: GPO/via REUTERS
- Mantiene su compromiso con el acuerdo pese a la tensión con Israel por el cuerpo que no era de Shiri Bibas
- Liberará a Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed
- El tenso y absorbente documental Rescate en las profundidades llega a RTVE Play
- La historia real sobre el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia en 2018
- Israel asegura que el cuerpo entregado el jueves no corresponde al de la rehén, madre de dos hijos
- Netanyahu ordena una "operación masiva" en Cisjordania tras la explosión de tres autobuses cerca de Tel Aviv
- El Ejército asegura que los menores Bibas fueron asesinados por sus captores "con sus propias manos"
- Hamás responde que los restos de Shiri se han podido mezclar con "otros restos humanos"
Hamás ha exhibido en Gaza los cuatro ataúdes de los rehenes israelíes en un escenario ante cientos de curiosos, rodeados de milicianos armados, con música de fondo y con un retrato de Netanyahu como un vampiro sediento de sangre. Después ha entregado los cuerpos a la Cruz Roja y al Ejército Israelí, que los ha trasladado hasta el instituto forense para practicarles la autopsia y determinar cómo murieron. Tres de los fallecidos son de la misma familia, una madre y sus dos hijos de cuatro años y nueve meses. El cuarto cadáver corresponde a un ex periodista y activista por la paz de 84 años. Israel asegura que fue asesinado durante su cautiverio.
Los cuatro cuerpos entregados este jueves por Hamás, incluidos los de la familia Bibas, ya están en el Instituto de medicina forense, al sur de Tel Aviv, donde ha comenzado el proceso de identificación de los cuerpos. Entre ellos, los de los niños Ariel y Kfir, los más pequeños de los secuestrados por Hamás.
El proceso de identificación puede durar horas, y hasta dos días, según han dicho los especialistas y dependerá del estado de los cadáveres. También con los análisis forenses se podrá determinar las circunstancias en las que murieron.
Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN
Hamás ha entregado este jueves los cuerpos de cuatro rehenes, incluidos los de la familia Bibas. Se trata de la madre Shiri, de 34 años, y sus hijos Ariel y Kfir, secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente. También han entregado el cadáver del israelí Oded Lifshitz, de 85 años. Todos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Son los primeros cuerpos que salen durante el alto el fuego.
- Se trata de Shiri Bibas, sus dos hijos y Oded Lifshitz
- Tel Aviv dice que, según el informe forense, Lifshitz fue asesinado por la Yihad Islámica, mientras que Hamás culpa a Israel
- Entre los cuatro fallecidos están Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, los rehenes más pequeños que quedaban en Gaza
- El sábado Hamás entregará los cuerpos de los seis últimos rehenes vivos de los 33 que incluía la primera fase del acuerdo
- Ryuji Kimura, de 25 años, arrojó un objeto cilíndrico metálico al suelo a espaldas del entonces primer ministro
- Ha sido condenado por cinco delitos, entre ellos el de intento de asesinato
- Son los últimos seis rehenes que quedan vivos de los 33 de la primera fase del acuerdo
- El jueves entregará los cuerpos de cuatro cautivos, incluidos los de la familia Bibas
- El ministro de Defensa asegura que hará cumplir "cualquier violación (del acuerdo) por parte de Hizbulá".
- El Gobierno del Líbano ha anunciado que considerará como una ocupación cualquier presencia israelí
- Israel irrumpe en el campamento de refugiados de Qalandia, en Jerusalén
- Marco Rubio y Serguéi Lavrov han mantenido el encuentro de más alto nivel desde enero de 2022, un mes antes de la invasión
- Putin, dispuesto a negociar con Zelenski "en caso de necesidad", y a que Ucrania entre en la UE pero no en la OTAN
- Guerra en Ucrania, en directo
Durante una ceremonia inaugural en Pionyang, el líder norcoreano Kim Jong-un ha provocado varias explosiones para celebrar la fase final de una iniciativa para construir miles de nuevos apartamentos. En imágenes publicadas por los medios estatales el lunes, el mandatario norcoreano habló ante una gran multitud de trabajadores de la construcción. El evento del domingo se enmarca en una campaña de cinco años para construir 50.000 apartamentos en la capital y ha coincidido con el aniversario del cumpleaños del fallecido Kim Jong-il, el anterior líder de Corea del Norte y padre de Kim Jong-un.
- Desde que comenzó el alto el fuego, han sido liberados 24 rehenes, incluidos cinco tailandeses
- EE.UU. se implica en las negociaciones para impulsar la segunda fase del acuerdo de cese el fuego