Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos ha afirmado tras su reunión con Netanyahu que su país tomará el control de Gaza y expulsará a la población. Ha puesto un ejemplo gráfico comparando la Franja con una hipotética "Riviera de Oriente Medio". Este potencial plan podría tener consecuencias penales. De hecho, Cristina Sánchez explica en RNE que el Estatuto de Roma de la CPI considera en su artículo 7 como crimen de lesa humanidad "la deportación o desplazamiento forzado de población entendiendo como la la expulsión de la zona en la que están legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional".

Los analistas internacionales creen que Trump exagera notablemente en sus previsiones, pero que la amenaza que subyace, la de una limpieza étnica palestina de Israel con cooperación estadounidense, hay que tomársela muy en serio. En este contexto, Laura Alonso, corresponsal de RNE en Oriente Próximo, explica varias de las reacciones en el mundo árabe: "Desde Gaza dicen que si Trump quiere desplazarlos a algún sitio que sea de vuelta a las viviendas de las que tuvieron que salir en 1948. Mientras tanto se quedan", ha relatado en voz de varios gazatíes y ha añadido que Hamás ha opinado que "Gaza no es un negocio inmobiliario".

La Unión Europea en bloque parece tener problemas en consensuar una respuesta común porque a esta hora todavía no hay reacción comunitaria conjunta. Sí lo han hecho individualmente gobiernos como el español, que rechaza absolutamente las intenciones de Trump y Netanyahu. María Eulate explica el resto de reacciones europeas.

Escucha la crónica completa en RNE Audio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha vuelto a insistir este miércoles en que Gaza es de los gazatíes y debe formar parte del futuro Estado palestino por el que apuesta España.

El jefe de la diplomacia se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, en respuesta a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha apostado por la evacuación de los palestinos de Gaza y por que Washington se haga "cargo" de este enclave. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

Jesús A. Núñez Villaverde, analista y codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), cree que las palabras de Donald Trump sobre Gaza "desgraciadamente suenan más a un plan que a una ocurrencia. Trump ha hablado de "tomar el control" de Gaza y expulsar a su población.

Según ha explicado Núñez en La Hora de La 1, el presidente de EE.UU. "ha tenido tiempo de anunciar en días previos lo que ahora ha concretado", y "los hechos consumados", como la "masacre" israelí en Gaza, "hacen pensar que puede traducir en hechos estas palabras".

Núñez destaca que el plan de Trump significa "despreciar el derecho internacional" y la demanda palestina de un Estado propio en Gaza y Cisjordania, y "despreciar la posición de los gobiernos árabes", en especial Egipto y Jordania.

Núñez cree que no hay voluntad de Israel de retirar completamente a sus tropas en Gaza, mientras continúa la "brutal" operación en Cisjordania, que cuenta "con las bendiciones de EE.UU."

Foto: Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir sobre un posible final para la guerra de Gaza. Al respecto, Trump ha afirmado que su país "tomará el control" de la Franja y se encargará de su reconstrucción, eliminando todas las bombas sin detonar y retirando los edificios destruidos. Por su parte, Netanyahu ha asegurado que "la victoria de Israel será también estadounidense".

Han pasado cuatro años del golpe militar en Myanmar que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi y la situación en el país es muy inestable. Hablamos con María del Mar Hidalgo, analista principal del IEEE.

En el paso fronterizo de Rafah, en el cruce de Gaza con Egipto, los camiones esperan para llevar ayuda a Gaza. Esta es la única entrada que comunica Gaza con el exterior sin control directo de Israel. Cada día desde el alto el fuego entran cargados con ayuda, suministros humanitarios y alimentos para aliviar la situación dentro de Gaza, donde sigue faltando de todo.

También desde el pasado sábado este es el único cruce por el que Israel permite que salgan algunos gazatíes enfermos o heridos por la guerra. A diario están saliendo unas cuantas decenas de palestinos acompañados por sus familias para ser tratados en hospitales de Egipto o en otros países. La organización Mundial de la Salud cree que unos 12.000 gazatíes deberían ser evacuados porque necesitan tratamiento médico urgente.

China ha anunciado este martes que impondrá aranceles del 10% al 15% a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero después de que entraran en vigor los gravámenes adicionales del 10% que ha impuesto el presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos chinos. Además, ha abierto una investigación antimonopolio a Google y ha limitado la exportación de tierras raras.

Foto: AP Photo/Ng Han Guan

Donald Trump se mantiene firme con la imposición de aranceles a México, Canadá o China. En estos momentos, la Unión Europea se prepara para lo que pueda ocurrir ante este escenario tan incierto, mientras que Xi Jinping responde al presidente estadounidense con la imposición del 10% al 15% a ciertos productos americanos a partir del 10 de febrero. En 'Las Mañanas de RNE', entrevistamos a Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de la Universidad de Comillas para profundizar sobre esta batalla comercial.

"En esta guerra tienen mucho más que perder México y Canadá que Estados Unidos", apunta. Garvía asegura que en cada país aplica una "medicina diferente", y que Trump usa los aranceles "para negociar otras cosas diferentes a las económicas". El experto en finanzas explica que Estados Unidos ha sido un referente tecnológico, pero que "no tiene ningún senido que se enfrente con China porque se está dando un tiro en el pie".También resalta que no le sorprendería que gran parte de "este teatro que ha montado Trump" con los aranceles correspondan a "hacer menos sonora la reunión que él está celebrando con Netanyahu".