Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al igual que ocurre en nuestro país, hay españoles sometidos a cuarentena por el coronavirus en el extranjero. Ese es el caso del riojanoNacho Labarga que sigue en obsrvación en Abu Dhabi donde acudió a cubrir el Tour Emirator Árabes. 29/02/20

Hoy en Desafío Tokio hablamos con Ana Pérez, uno de los miembros del equipo español de gimnasia artística, y con Alicia Fernández, representante de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

También repasamos la historia de Nadia Comaneci, pero no tal y como la conocemos sino prestando atención a las casualidades y circunstancias a su alrededor que la llevaron a lo más alto del olimpo.

Conocemos a Kenichi Sakuma, el gurú de los entrenamientos en Japón con dos millones de libros vendidos y compartimos recuerdos de infancia con José Escobosa, Iván Jara y Amparo Valencia, los dobladores del equipo de villanos de Pokémon: el Team Rocket.

La llegada de migrantes a Italia y Grecia podría dispararse en los próximos días. Turquía amenaza con abrir las fronteras y dejar que los refugiados de Siria a los que tiene acogidos lleguen a territorio de la Unión Europea. Se trata de una respuesta al último bombardeo contra posiciones turcas en Siria que ha disparado la tensión en el país. 

El Covid-19 no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan, pero sí que se propagó por él. Al meno ses lo que concluyeron investigadores de la Academia de Ciencias de China, que tuvieron también en cuenta que aquí había animales salvajes vivos enjaulados y en condiciones insalubres. Sin tener claro todavía si este coronavirus mutó en un animal, antes de pasar a un humano, China no solo ha intensificado las inspecciones en Mercados y Ferias, sino que ha anunciado mayores castigos para el tráfico de cualquier especie silvestre.

En Idlib cientos de miles de civiles están atrapados entre bombardeos. Allí el conflicto sirio se ha enquistado, a punto de cumplirse los 9 años de guerra.

En los últimos Bachar Al Asad se ha ido imponiendo militarmente gracias al apoyo de Rusia e Irán, y son pocos los territorios que escapan a su control. El noroeste del país es uno de ellos. Hasta allí se trasladaron desplazados de ofensivas anteriores en otras regiones de Siria, incrementando su población hasta los casi 4 millones. Milicias extremistas armadas han ganado terreno, entre ellas la antigua rama de Al Qaeda.

En abril del año pasado las fuerzas gubernamentales reforzaron su ofensiva para expulsarlas. Algunas cuentan con el apoyo de Turquía que no renuncia a su influencia a lo largo de su frontera.

Moscú y Ankara establecieron una zona de distensión en Idlib con puestos de observación turcos que en las últimas semanas han incrementado sus efectivos, acusando a Damasco de cruzar la línea territorial demarcada. Rusia dice que Turquía no cumple con su parte de mantener la zona libre de grupos terroristas.

Los civiles están atrapados, un millón se ha desplazado desde el 1 de diciembre, unos 465 han muerto, incluidos 145 menores. Naciones Unidas alerta de que esta zona puede ser escenario de la peor catástrofe humanitaria del siglo XXI.

Como cada año durante ARCO, Casa Asia programa sus Mapas Asiáticos, encuentros profesionales que tienen como objetivo mostrar las prácticas artísticas contemporáneas asiáticas. En esta edición participan cinco profesionales del sector bajo el lema ¿Hay todavía un futuro para las prácticas del arte contemporáneo?.

Antonio Martínez Ron analiza la locura colectiva que nos ha traído el coronavirus y presenta otra plaga, no menos importante: la de la desmemoria histórica a raíz de unas encuestas publicadas en Alemania que revelan que hasta un 40% de los jóvenes de aquel país desconoce lo que sucedió en Auschwitz.

Idlib en el noroeste de Siria amanece tras una noche tensa en la que se podían escuchar los aviones sobrevolando la provincia. Esta madrugada las tropas de Turquía han bombardeado objetivos del ejército sirio en respuesta a la muerte de 33 militares turcos por las fuerzas de Bashar Al Assad. Pese a los llamamientos de calma de la comunidad internacional, Turquía busca la implicación de la Unión Europea usando a los refugiados como amenaza.

Los altercados entre musulmanes hindúes comenzaron el fin de semana pasado contra la Ley de la Ciudadanía, impulsada por el gobierno nacionalista, que permite obtener la ciudadanía india a inmigrantes que hayan entrado de forma ilegal desde Pakistán, Bangladés y Afganistán, pero excluye a quien profese la religión musulmana. Hay otras 200 personas heridas. Los disturbios comenzaron en diciembre, cuando el parlamento indio aprobó la norma, pero los últimos episodios son los más violentos d ela capital en años. Informa fernando Martínez.

El coronavirus ha llegado ya a 48 países, y algunos están tomando medidas para evitar las aglomeraciones. Es el caso deJapón, que ha suspendido las clases en escuelas e institutos durante las próximas semanas, o de Arabia Saudí, que ha prohibido temporalmente las peregrinaciones a La Meca. En China, el ritmo de contagios y de fallecimientos sigue bajando y se confía en que la enfermedad esté controlada a finales de abril. Según los epidemiólogos, no hay que olvidar que en torno al80 por ciento de los casos son leves, que el contagio no es a través del aire sino por la saliva o las mucosas y que lo peor del covid-19 no es su mortalidad, sino su potencial para propagarse con rapidez.

Los efectos del coronavirus se expanden por muchos sectores. Por ejemplo, el textil. Las marcas de ropa que tenían gran parte de su producción en China, ahora paralizada, están llevando sus encargos a otros países.

La patronal textil ACOTEX asegura que no corre peligro la colección de esta primavera - verano, pero sí la de invierno. Su presidente Eduardo Zamaco explica que las empresas están desviando las producciones a países como Tailandia, Turquía, Marruecos y España.

La industria española está notando más actividad, el stock de tejido está disminuyendo para reaccionar rápidamente a la demanda. Pero mover la producción de China a otros lugares puede incrementar los precios. Marta Castells, secretaria general de Texfor, la confederación de la industria textil, asegura que sería bueno reducir la dependencia de China. Este fenómeno ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus parece estar acelerando.