Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 3 votaciones a lo largo del día, la Asamblea de la CUP todavía no ha decidido si apoya o rechaza la investidura de Artur Mas. En la votación final ha habido un empate a 1.515 votos entre los partidarios de investir como presidente de la Generalitat al candidato de Junts Pel Sí y los que lo rechazan. La formación anticapitalista ha convocado al Consejo Político y a los 10 diputados electos el sábado 2 de enero para tomar una decisión.

Será necesaria una tercera votación para que los inscritos a la Asamblea Nacional de la CUP decidan si quieren investir a Artur Mas como presidente. La CUP ha reiterado su 'no' a Artur Mas en la segunda ronda de votaciones de su Asamblea Nacional que celebra este domingo para decidir si acepta la investidura de Mas (candidato de Junts pel sí) como presidente de la Generalitat. En la segunda votación el 'no' se ha impuesto con un 49,7% de los votos, mientras que el sí ha logrado el 48,71%.

La CUP decide este domingo en una Asamblea Nacional que se celebra en Sabadell (Barcelona), y para la que se han inscrito 3.577 personas, si finalmente acepta la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de Junts pel Sí (JxSí), Artur Mas, o no, lo que obligaría a convocar elecciones en marzo. La Asamblea se ha iniciado a las nueve de la mañana, con la llegada de los inscritos, y la votación será secreta.

Las bases de la organización votarán no solo la investidura de Artur Mas como presidente, sino toda la propuesta de acuerdo de JxSí, que supedita un plan de choque social a aprobar nuevos Presupuestos que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios para el plan social.

Junts pel Sí ha presentado una "propuesta de acuerdo hacia la independencia" que mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición" después de haber "trabajado" el documento con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre. Además de esta presidencia de transición, el texto incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses "con todas las garantías jurídicas" y un plan de choque social de 270 millones para luchar contra la pobreza infantil y energética y los desahucios de forma inmediata.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en estas elecciones generales del 2015Mariano Rajoy, ha estado esta mañana en un foro periodístico en Barcelona. Gran parte de su intervención, se ha centrado en el desafío soberanista. Preguntado por el rechazo de Ciudadanos a respaldar su investidura, en caso de que el PP sea el partido más votado el 20D, Rajoy ha dicho que "entonces apoyará a Pablo Iglesias".