Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí presenta una propuesta para investir a Mas "trabajada con la CUP" para que esta la ratifique

  • Ambas formaciones políticas niegan que sea una principio de acuerdo como tal
  • Las bases de la CUP votarán el documento este domingo en asamblea
  • Junts pel Sí habla de "presidencia de transición" con Mas y otras tres personas
  • La propuesta contempla independencia en 18 meses y un plan de choque social

Por
Junts pel Sí presenta una propuesta para investir a Mas "trabajada con la CUP" para que esta la ratifique

Junts pel Sí ha presentado este martes una "propuesta de acuerdo hacia la independencia" que mantiene a Artur Mas como candidato a la Generalitat junto a otras tres personas en una "presidencia de transición" después de haber "trabajado" el documento con la CUP, que ahora tendrá que someterlo a votación en su Asamblea General del próximo domingo 27 de diciembre.

Además de esta presidencia de transición, el texto de 61 páginas incluye una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses "con todas las garantías jurídicas" y un plan de choque social de 270 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil y energética y los desahucios de forma inmediata.

A pesar de que el texto es fruto de las negociaciones que han mantenido ambos grupos parlamentarios en los últimos dos meses, tanto Junts pel Sí como la CUP han insistido en que lo que se ha presentado este martes no es un preacuerdo que ahora se somete a votación, sino la propuesta que la coalición de Convergència y ERC hace a la formación antisistema para que sus bases la voten.

El diputado de Junst pel Sí Raül Romeva ha insistido esta mañana en que no es un acuerdo cerrado hasta que la CUP no lo respalde aunque ha insistido en que se ha "trabajado" con esta formación de forma conjunta para elaborarlo. Por su parte, el diputado de la CUP Albert Botran ha señalado por la tarde que "no hay ningún preacuerdo", sino una propuesta de acuerdo de Junts pel Sí a la CUP sobre la que decidirá la asamblea el domingo y que "emana de las conversaciones" que han tenido con ellos.

De hecho, Botran ha explicado que los diez diputados de la CUP explicarán cómo han sido las negociaciones que han desembocado en esta "propuesta de acuerdo" pero que solo serán "intermediarios" y que se abstendrán de "votar y valorar".

Junts pel Sí insiste en la investidura de Mas

El acuerdo hecho público este martes por Junts pel Si no menciona expresamente a Artur Mas, pero Raül Romeva ha confirmado en rueda de prensa al ser preguntado que no ha habido ningún cambio ni en el nombre ni en la forma de presidencia coral que ya plantaron a la CUP.

Junst pel Sí lo llama ahora "presidencia de transición" con un presidente, que sería Mas, y tres presidentes de comisiones de gobierno centradas en Economía y Empleo, Asuntos Exteriores y Estado del Bienestar.

La coalición de Convergència y ERC sostiene que no se trata de una Presidencia más sino de una fórmula "ad hoc" para una situación de transición del modelo autonómico hacia una república catalana independiente, informa Servimedia. En ese sentido, Romeva ha insistido en que no se trata de una candidatura "personal" sino de un modelo de Presidencia para gestionar esta transición que no tendría que seguir vigente después de la independencia.

Si la Asamblea General de la CUP ratificara la investidura de Mas, será el Consejo Político de esta formación la que decidirá "con la máxima urgencia posible" cómo deberá ser el voto de sus diez diputados. Preguntados sobre qué pasaría si la CUP rechaza investir a Mas, la CUP no descarta que Junts pel Sí propusiera un candidato alternativo, aunque lo ven como una posibilidad remota porque "no lo han hecho hasta ahora".

La CUP votará cuatro propuestas este domingo

Según han explicado fuentes del partido a Europa Press, se someterán a voto cuatro propuestas, dos con Mas como candidato y dos sin él. Se hará una primera votación. Si ninguna propuesta supera el 50% de votos, se volverá a hacer una votación eliminando de las opciones la propuesta menos votada, y así hasta que una de ellas consiga más de la mitad de los votos.

La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ha celebrado este martes el "preacuerdo" de Junts pel Sí y la CUP y ha manifestado su deseo de que signifique investir a Artur Mas de nuevo "lo antes posible".

Si el 9 de enero el Parlament no ha conseguido elegir presidente de la Generalitat habrá que repetir las elecciones catalanas.

Hoja de ruta para la independencia en 18 meses

El documento mantiene la hoja de ruta prevista, con 18 meses de transición hasta la proclamación de la independencia, que se materializaría con un proceso constituyente que culminaría con la consulta a los catalanes en las urnas, señala Servimedia.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que participó también en la rueda de prensa, no ha respondido a la posibilidad de que todo el proceso se diera por cerrado en caso de que el Estado garantizara la celebración de un referéndum sobre la independencia.

"¿Alguien ha puesto el referendum sobre la mesa? No, ¿verdad?", ha respondido según recoge esta agencia. Por tanto, Junts pel Sí sigue adelante con su hoja de ruta emanada del "mandato" que dieron los ciudadanos en las elecciones del pasado 27 de septiembre. Si la "hipótesis" se convierte en realidad, ha señalado Romeva, será momento de valorarla.

Plan de choque social con 270 millones de euros

La propuesta de acuerdo para la independencia que ha presentado Junts pel Sí plantea un plan de choque social para poner en marcha de forma inmediata medidas contra la pobreza infantil y energética y los desahucios y otras con un coste presupuestario estimado de 270 millones, que implicaría que la CUP apoyara unos nuevos presupuestos para 2016, algo que Romeva ha admitido que no tienen garantizado.

De hecho, el diputado de la CUP Albert Botran ha negado que el plan de choque implique que su formación tenga que apoyar unas cuentas públicas que se tendrán que debatir en su momento.

Entre otras medidas, el plan de choque propone incrementar las becas comedor; desplegar protocolos para que la Generalitat y las empresas energéticas comuniquen a los servicios sociales las situaciones de posibles cortes de suministros; y priorizar el destino de las viviendas públicas de alquiler para los casos en manos de las mesas de emergencia.

En sanidad, el documento insta a aplicar una moratoria en el Consorcio Sanitario de Lleida para garantizar que lo configurarán únicamente entidades públicas; incluye fondos para la reducción de listas de espera (96 millones) y pide reabrir algunos centros de atención primaria y de urgencias, informa Efe.

El documento incluye la recuperación de la renta mínima de inserción como "derecho subjetivo" (70 millones de euros adicionales) y un aumento de plazas de residencia y servicios a domicilio para personas con dependencia (50 millones de euros).

El texto contempla también la moratoria del proyecto del BCN World.