Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT Artur Mas ha quedado en libertad y sin medidas cautelares tras declarar como investigado, durante tres horas, en el Tribunal Supremo. El expresidente catalán ha dicho al juez Pablo Llarena que la declaración de independencia fue simbólica, y también ha negado la existencia de un comité estratégico para la independencia de Cataluña.

El expresidente de la Generalitat y del PDeCAT, Artur Mas, ha declarado ante el Tribunal Supremo imputado por rebelión en la causa que investiga el proceso independentista en Cataluña. A su salida del tribunal, Mas ha insistido en que el "proceso soberanista había nacido de la raíz del pueblo catalán y que las instituciones catalanas han intentado acompañar ese proceso popular", con una "voluntad de entendimiento" con el Estado que "no tuvo contrapartida".

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha renunciado a la presidencia del PDeCAT porque considera que el partido necesita de "nuevos líderes" en su operación de "ensanchamiento" tras el "éxito" obtenido en las pasadas elecciones del 21-D de la coalición Junts per Catalunya, además de para afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con las consultas independentistas ilegales del 9-N y del 1-O.

Así lo ha explicado el expresident este martes en una conferencia de prensa en la que ha dicho que no se retira de la política sino que da "otro paso al lado" porque el partido "necesita" alguien con "mayor margen de maniobra" para afianzar ese "éxito inesperado" y avanzar en su "expansión natural acelerada" . Precisamente se cumplen ahora dos años de su renuncia a la Presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, ante las presiones de la CUP.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha renunciado a la presidencia del PDeCAT porque considera que el partido necesita de "nuevos líderes" en su operación de "ensanchamiento" tras el "éxito" obtenido en las pasadas elecciones del 21-D de la coalición Junts per Catalunya, además de para afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con las consultas independentistas del 9-N y del 1-O.

Así lo ha explicado el expresident este martes en una conferencia de prensa en la que ha dicho que no se retira de la política sino que da "otro paso al lado" porque el partido "necesita" alguien con "mayor margen de maniobra" para afianzar ese "éxito inesperado".

  • También se ordena embargar los inmuebles de tres exconsejeros y un alto cargo
  • En total, suman 2,33 millones que permiten completar la fianza de 5,27 millones
  • Otros 2,9 millones aportados por la ANC habían sido ya abonados en efectivo
  • La medida es preventiva y no se hará efectiva hasta que no haya sentencia firme
  • Mas denuncia una persecución para incluirles "en el proceso penal del 1-O"

Elecciones Catalanas: Más de 45.000 personas, según la policía belga, han marchado este jueves en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña, para denunciar la "pasividad" de la Unión Europea en relación al desafío soberanista y exigir la libertad de los "presos políticos". Bélgica se ha convertido así en el epicentro del soberanismo catalán en el tercer día de campaña y ha sido elegido como escenario de una manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural y que Junts per Catalunya y ERC han convertido en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21-D.