Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".

Siguen conociéndose nuevos datos de la "trama del 3%" sobre el supuesto pago de comisiones ilegales a Convergencia a cambio de obra pública. Televisión Española ha tenido acceso a la parte del sumario en el que se ponen de relieve las presuntas irregularidades contables del partido.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este sábado al Estado de intentar "destruir" el PDeCAT "por tierra, mar y aire", porque son conscientes de que sin la antigua Convergència "no habrá Estado" independiente para Cataluña.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, mientras que según ha podido saber TVE un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el caso 3 % que Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a CDC en una reunión junto al exconseller de Justicia Germà Gordó.

Rifi-rafe en el Senado entre senadores de ERC y de la antigua Convergència y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la posibilidad de un referendum sobre la independencia de Cataluña. Y esta misma semana ha quedado visto para sentencia el juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Reacciones y antecedentes.

El abogado de Artur Mas en el juicio por desobediencia el 9N ha alegado que el expresidente catalán no se escondió tras una "multitud de voluntarios" ni ordenó retirar los medios públicos puestos a su disposición por la inconcreción del Tribunal Constitucional (TC), que cree que no obligaba a impedir la consulta. Durante la exposición de su informe exculpatorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el letrado Xavier Melero ha centrado su argumentación en la "falta de concreción" de la providencia del TC del 4 de noviembre de 2014, que suspendía la consulta sin incorporar ningún tipo de advertencia, como había solicitado el Gobierno.

El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha reconocido este miércoles que, como responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, fue él quien aseguró al Gobierno catalán de que no incurría en ninguna ilegalidad al mantener la consulta del 9N tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) porque el Alto Tribunal no aclaró el alcance de su prohibición ni el Gobierno quiso ser "más preciso" cuando impugnó la consulta.